Prentsa Aretoa

2017/03/16

Un paso importante para los pueblos que anhelan normalizar el euskera entre sus vecinos

El pleno del Parlamento ha tomado en consideración una proposición de ley registrada por la cuatro fuerzas del cambio para modificar la mal llamada ‘Ley foral del vascuence‘ con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.

rss Ezagutzera eman
Un paso importante para los pueblos que anhelan normalizar el euskera entre sus vecinos

ARGAZKIA JAITSI

El pleno del Parlamento foral ha tomado en consideración una proposición de ley registrada por la cuatro fuerzas del cambio para modificar la mal llamada ‘Ley foral del vascuence’ con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.

A partir de ahora, la ley seguirá su trámite parlamentario y, tras aprobarse definitivamente, pasarán de la zona no vascófona a la zona mixta municipios como Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta y Zúñiga. Además, en el trámite parlamentario podrían incorporarse nuevos municipios, si así lo solicitan sus respectivos plenos.

En la defensa de la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha indicado que éste es “un día importante para el cambio, es un paso, algunos dicen que pequeño, pero un paso a fin de cuentas, hacia la normalización del euskera como un idioma propio de Navarra. Un paso para cuidar el patrimonio lingüístico de nuestra tierra”. Además, ha indicado que esta ley responde a una petición de los propios municipios y que "no hay ningún tipo de imposición, sino todo lo contrario".

Han sido los propios plenos municipales quienes han aprobado por mayorías solicitar formar parte de la zona mixta. Una voluntad que ha sido tomada en cuenta.

Alderdikidetu
Aberri Eguna 2017
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua
Alderdi Eguna
Jarrai iezaguzu Telegramen