Sala de Prensa

09/01/2020

EAJ-PNV afronta su VIII Asamblea General, la renovación del EBB y la confección de listas para las Elecciones al Parlamento Vasco

Bilbao acogerá los próximos 11 y 12 de julio el cónclave cuatrienal jeltzale, en el que se procederá a la elección de Presidente o Presidenta y de ocho burukides del EBB; la identidad del candidato o candidata jeltzale a Lehendakari se conocerá el 7 de marzo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Una vez despejada la amenaza de una nueva repetición electoral en el Estado español, el Euzkadi Buru Batzar ha dado hoy a conocer el calendario político que ha diseñado para afrontar con certidumbre, garantías e impulso los importantes retos que le aguardan en 2020, tanto a nivel interno como en el ámbito institucional. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, han anunciado en rueda de prensa en Sabin Etxea que el EBB ha procedido hoy mismo, con la comunicación preceptiva con seis meses de antelación a las Organizaciones Municipales y Extraterritoriales y a las y los integrantes de la Asamblea Nacional, a la apertura del proceso que conducirá a la VIII Asamblea General de EAJ-PNV, que se celebrará en Bilbao los próximos 11 y 12 de julio. Ese fin de semana culminará, con la elección de Presidente o Presidenta y de 8 burukides, el proceso electoral interno para la renovación por cuatro años del EBB que también se ha iniciado en el día de hoy. Pero no ha sido este el único anuncio. Ortuzar y Zarate también han dado a conocer que el próximo miércoles 15 de enero, coincidiendo con la reunión de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, el EBB abrirá el proceso electoral interno para la elección de los candidatos y candidatas de EAJ-PNV a Lehendakari, a Presidente o Presidenta del Parlamento Vasco y a parlamentarios y parlamentarias por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán en el transcurso de 2020, en una fecha que fijará el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en virtud de las atribuciones de su cargo. La identidad de las y los candidatos jeltzales se conocerá el sábado 7 de marzo.

El proceso electoral interno para la renovación del EBB que se ha iniciado hoy, 9 de enero, vivirá su primera vuelta del 18 al 31 de mayo con la votación en las Asambleas Municipales de las candidatas y candidatos propuestos. Del 8 al 17 de junio se celebrará la segunda vuelta, a la que accederán aquellas candidatas y candidatos que hubieran contado en la primera con el apoyo de al menos tres Organizaciones Municipales. Del 18 al 20 de junio se celebrarán las Asambleas Territoriales, cuya decisión será respetada (atendiendo al mandato imperativo) por sus representantes en la Asamblea Nacional que se celebrará en el marco de la Asamblea General de los días 11 y 12 de julio y que elegirá a la nueva Ejecutiva de EAJ-PNV.

A lo largo de los seis meses que durará el proceso, EAJ-PNV someterá a debate de sus afiliados y afiliadas el Proyecto de Reforma de los Estatutos Nacionales, que incluye algunas modificaciones y mejoras puntuales, así como las adaptaciones requeridas por el ordenamiento jurídico.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración este año del 125 aniversario de la fundación de EAJ-PNV, el EBB ha decidido activar un proceso de reflexión, compartido con la sociedad vasca, que le permita ofrecer su visión sobre aquellas cuestiones que marcarán el futuro de la próxima generación de nuestro País. Se trata de ofrecer a la ciudadanía un conjunto de reflexiones sobre aquellos retos que Euskadi afronta ya y que van a marcar el devenir de nuestra Nación en las próximas décadas. Se prevé trabajar inicialmente los contenidos con expertos y especialistas para, después de ese primer contraste externo, abordar un proceso participativo con la afiliación que otorgue a los documentos el correspondiente contraste interno previo a la celebración de la Asamblea General, en la que se presentarían los textos resultantes. El EBB anima a su afiliación a participar activamente en este proceso, bien trabajando en la elaboración de las enmiendas que las y los afiliados estimen oportunas, o bien planteando iniciativas nuevas en forma de Propuestas de Resolución y/o Comunicaciones.

Voto por correo
Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra