Next Euskadi

Sala de Prensa

12/05/2021

EAJ-PNV defiende, una vez más, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

En la iniciativa debatida en el Congreso, Joseba Agirretxea ha definido como “incompatible” la existencia de un campo de tiro en un espacio protegido por la Unesco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha defendido, en el Congreso de los Diputados, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha manifestado que un espacio protegido y declarado reserva natural de la biosfera por la Unesco es “incompatible” con la existencia de un campo de tiro. Una zona de maniobras militares que, según Agirretxea, pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, causa molestias constantes y va en contra de una política de espacios naturales desmilitarizados. “Ha habido más de un accidente”, ha recordado.

En relación a la celebración de una consulta para decidir el futuro del campo de tiro, Agirretxea ha asegurado que le “parece bien”, pero ha expuesto que “el debate sigue abierto” sobre si el sujeto de dicha consulta ha de ser toda Navarra o han de ser los denominados pueblos congozantes y los pueblos afectados de la zona. En este sentido, al no haberse propuesto una consulta vinculante, el diputado jeltzale ha lamentado que “es una forma de legitimar al Ministerio de Defensa su derecho a permanecer”.

Por último, Agirretxea ha recordado que hay que tener en cuenta la compensación económica que los pueblos de la Comunidad de Bardenas Reales reciben del Ministerio de Defensa. “Si a estos pueblos que se benefician económicamente de la existencia del polígono se les diera una alternativa de desarrollo económico viable, podrían estar conformes con el desmantelamiento”, ha zanjado.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra