Next Euskadi

Sala de Prensa

22/09/2021

El Grupo Vasco pide a la Ministra de Industria que “presione” para que Bruselas “intervenga y aumente el suministro de semiconductores”

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha instado también a Reyes Maroto a “acelerar el escudo social” en la industria de la automoción y a “ser proactivos” en la recuperación de los metales críticos de los microchips

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha reclamado hoy a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo que “presione” para que Bruselas “intervenga y negocie” con el objetivo de aumentar el suministro de semiconductores desde Asia.

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha trasladado la preocupación de EAJ-PNV por la crisis de chips que afecta a la industria, en particular a la automoción, y a las empresas auxiliares y que está provocando la paralización de distintas plantas tanto en Euskadi y Nafarroa, como en otros lugares del Estado. Así, y tras apuntar que este problema “va camino de convertirse en estructural” e insistir en que “será necesario un suministro estable y limpio de materias primas esenciales”, Sagastizabal ha exigido a la Ministra “abordar la situación a corto plazo”.

En este contexto, la diputada del Grupo Vasco ha reclamado al Gobierno español “acelerar la puesta en marcha del llamado escudo social para aminorar los despidos y fomentar la formación de las y los afectados” y una “actitud proactiva y muy intensa” del Ministerio de Industria junto con el de Transición Ecológica, para “hacer frente a los retos que tiene que afrontar la industria y en especial el sector de automoción”.

En este sentido, Idoia Sagastizabal ha lanzado una propuesta a Reyes Maroto: “economía circular para la recuperación de los metales críticos de los microchips”. “Ahí hay un nicho de mercado”, ha zanjado.

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra