Aberri Eguna 2024

Documentos

rss Ezagutzera eman

Entrevistas

30/11/2007


"Lo prioritario era recuperar la unidad del partido y con la elección de Urkullu vamos por el buen c

Diario de Noticias


PAMPLONA. El nombramiento de Íñigo Urkullu como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), en sustitución de Josu Jon Imaz, cerrará este domingo una etapa de cierta convulsión en el PNV. El presidente de esta formación en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, considera que el partido jeltzale cierra la crisis tomando como referencia "el modelo de integración" aplicado en la Comunidad Foral.

¿La asamblea del PNV va a cerrar todas las heridas abiertas en el partido? El colofón de la asamblea es el nombramiento de Iñigo Urkullu como presidente del PNV, que ha sido pactado entre las dos familias políticas del partido con un diagnóstico compartido por todos. Hace cuatro años tuvimos una elección del EBB absolutamente convulsa. De hecho no se había dado una situación como aquélla en la historia del PNV desde la Transición, exceptuando cuando se dio la excisión de la que surgió EA. Hubo demasiada crispación en algunos territorios, si bien afortunadamente en Navarra, seguramente porque estábamos en plena gestación de Nafarroa Bai, llegamos a un acuerdo de integración de las dos familias y hemos podido trabajar codo con codo todos los militantes del PNV en la firme apuesta por NaBai, que ha sido el fundamental elemento de cohesión. Ese modelo de integración en Navarra es el que se está trasladando al resto de territorios.

¿Logrará Urkullu la cohesión interna que no pudo conseguir Imaz?
El hecho de que parta como candidato y virtual presidente a través de un acuerdo de consenso le da todo el margen de maniobra. Además, tiene la autoridad de ser una persona que ha estado desde los 15 años en el PNV y con responsabilidades durante mucho tiempo. Es de los mejores conocedores de las tripas del partido y tiene los conocimientos necesarios y la legitimidad para ser un buen presidente del EBB.

¿Urkullu era su candidato o hubiera preferido a Joseba Egibar?
Todos teníamos muy claro que, con independencia de quién hubiera sido el candidato, la división interna nos estaba causando una debilidad por cuestiones que muchas veces son semánticas, pero no de principios. Desde esa perspectiva lo prioritario era recuperar la unidad y fortalecer el partido y vamos por el buen camino.

El Gobierno de España sigue lamentando la renuncia de Imaz. ¿Quizá estamos en la antesala de que el PNV se distancie de Madrid?
Para nada. Prueba de ello es la negociación que ha habido en los Presupuestos del Estado. No hay que confundir una cosa con la otra. Recordaría que en el año 1996, siendo presidente Xabier Arzalluz, se apostó por pactar por pactar con el PP y en 1999, con el mismo presidente y la misma ponencia política, se puso en marcha el proceso de Lizarra.

¿Y qué ponencias se van a aprobar este fin de semana?
Tenemos cuatro ponencias: política, organizativa, social y cultural. En lo que afecta a Navarra, buscamos la unión de todos los vascos dentro de una articulación política de todos los territorios, pero respetando siempre lo que decida la ciudadanía navarra. Es decir, reconocemos a Navarra como sujeto político. Además, seguimos trabajando por un mayor acercamiento cultural, lingüístico y social con la CAV e Iparralde. También vamos a definir la estrategia del PNV dentro de NaBai, que pasa por realizar políticas integradoras.

Además de la asamblea del EBB, el PNV se encuentra en proceso de renovación de sus cargos que culminará el 11 de enero. ¿Tiene la idea de repetir como presidente del PNV en Navarra?
Sí, pero teniendo muy claro que los cargos internos sólo debemos estar dos o como mucho tres mandatos. Y yo no me quiero eternizar. Ahora hay retos importantes por lograr en Navarra y estaría encantado de seguir trabajando cuatro años más.

¿La salida de Imaz deja a Ibarretxe como líder indiscutible del partido?
No. El lehendakari es un líder reconocido, al que se le quiere por todo lo que está haciendo y que es el mejor valorado en todos los sondeos de opinión de la CAV, pero su función es dirigir el Gobierno tripartito, aunque también sea un gran conocedor del partido. Pero el líder del partido a partir de ahora será Urkullu, aunque Ibarretxe también sea un líder dentro del PNV.

¿Qué futuro político augura a la última propuesta del lehendakari?
Estamos hablando de una propuesta profundamente democrática demandada por la sociedad. Hace un año estábamos muy esperanzados por la expectativa del proceso de tregua, ya que no podemos olvidar el daño que ha hecho el terrorismo de ETA a la causa nacional vasca. También estábamos creyendo que un proceso enquistado en este país, como es el reconocimiento del estatus político de Euskal Herria por los gobiernos español y francés, podía entrar en vías de solución. Sin embargo, el atentado de la T-4 llevó todo al garete. Esto provocó una frustración en toda la sociedad. Pero estos ciclos de demanda de paz cada vez son más cortos. También hay que valorar la exigencia que la sociedad hace a los políticos para que trabajen para conseguir la paz como primera meta para solucionar el problema político que tenemos en este país.

Uno de los peajes en la búsqueda de la paz es que Ibarretxe se va a sentar en el banquillo de los acusados por hablar con Batasuna.
Esto pone de manifiesto otro problema que tenemos. Para que un Estado de Derecho sea democrático se tiene que dar la división de poderes, algo que no está ocurriendo en el Estado español y que es constatable todos los días. Que el lehendakari por hablar, es decir, por cumplir lo que le exigen los ciudadanos, se vea encausado e incluso se le quiera inhabilitar sorprende a cualquier persona con sentido común. Además, si tenemos en cuenta que Zapatero no sólo negocia con Batasuna, sino también con ETA, nos encontramos con dos varas de medir intolerables.

La sociedad no soporta la violencia de ETA, pero ésta dice que tiene todos los frentes abiertos al tiempo que se recrudece la 'kale borroka'. ¿Volvemos a los peores tiempos de ETA?
ETA no está ahora más débil que hace 30 años por voluntad propia, sino porque ha habido un rechazo cada vez más mayoritario de la sociedad. Además, la deslegitimación social y política de ETA es cada vez mayor. Que una organización armada intente conseguir algo por medios violentos es absolutamente inadmisible.

Cambiando de tema. ¿Ha encontrado el PNV en Nafarroa Bai el acomodo que necesitaba en Navarra?
El PNV no ha entrado en Nafarroa Bai para hacer su particular cuenta de resultados. Nosotros estamos convencidos, como todas las fuerzas que están en NaBai defendiendo la pluralidad de Navarra, que lo que no se puede robar a los navarros es su derecho a decidir. Además, el objetivo prioritario de NaBai es la búsqueda del cambio político y la integración de todo tipo de sensibilidades. Y eso es precisamente lo que nos une y lo que nos permite convivir a cuatro partidos con culturas muchas veces distintas y a un montón de independientes. Es evidente que tenemos diferencias, pero hemos aprendido a debatir y a afrontar los debates con naturalidad teniendo muy claro que trabajamos por el cambio político.

¿Nafarroa Bai es ya un fenómeno político consolidado?
A Nafarroa Bai le espera el mejor futuro. Es más, si no existiera NaBai, el futuro sería muy negro.

¿Todos los partidos que integran la coalición están dispuestos a renunciar a buena parte de su actividad y a volcar todas sus energías en NaBai?
En política hay que ser cautos, ir sin prisas y no cometer errores, porque las soluciones no son inmediatas. De momento hemos conseguido que los partidos de NaBai nos miremos menos al ombligo y estamos trabajando en el Parlamento personas de los cuatro partidos e independientes sin grandes problemas por falta de entendimiento. Todo lo contrario. Posiblemente seamos la formación política más viva del Parlamento, ya que el resto se encuentra en calma chicha y se limita a levantar la mano.

Buena parte de los votantes de NaBai demanda que se abra la afiliación. ¿El PNV es partidario de esto?
No sabemos muy bien cuál es la fórmula. Hay modelos que van desde ICV al BNG, donde los partidos que formaron el bloque han desaparecido en favor de la coalición. Pero no siempre las circunstancias son las mismas. Nosotros ahora, sin olvidar este tema, tenemos que centrarnos en las elecciones generales.

¿Va a consolidarse NaBai como segunda fuerza de Navarra?
Ése es nuestro objetivo: lograr un segundo diputado, también independiente, que acompañe a Uxue Barkos. Paralelamente, se pueden ir estudiando fórmulas para dar más protagonismo a los independientes, cohesionar más si cabe a la coalición y mejorar la organización interna. Nosotros tenemos la suerte de tener gente muy válida entre los independientes.

Carné de identidad
Nombre. José Ángel Agirrebengoa Imaz. Edad. 54 años.Lugar de nacimiento. Alsasua.

Familia. Casado con dos hijos.Carrera profesional. Ingeniero. Técnico Agrícola. Director de promoción y desarrollo rural en la sociedad pública Mendikoi, dependiente del Gobierno Vasco. Miembro de la Asamblea Nacional del PNV desde 1987 y miembro del Napar Buru Batzar desde 1991 hasta 1995. Alcalde de Alsasua desde 1995 hasta 1999 y concejal de esta localidad desde 1999 hasta 2007. Presidente del Napar Buru Batzar desde 2003 y parlamentario foral desde 2007.

AUTOR


José Ángel Agirrebengoa

Nuestros Autores

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra