Next Euskadi

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Hitzaldia

2016/02/13


Unai Uhalderen hitzaldia

Asamblea General de Iruña. 13-2-2016


Egun on ekitaldi honetara etorri zareten guztioi.

Egun on eta ongi etorri Euskal Herriko alderdikideok.

A todos, nuestra bienvenida y nuestro agradecimiento por vuestra presencia. Ongi etorri guztioi bene benetan.

Hoy para nosotros, para todas las mujeres y hombres del PNV de Navarra, es un día especial. Otra vez, como ya sucedió en 1977, nos damos cita en Iruña, tal y como en aquella Asamblea de hace casi 40 años en la que el Partido Nacionalista Vasco salía de la clandestinidad. Lo que demuestra el compromiso y cariño del PNV con esta tierra. Territorio que nos vio nacer hace ya más de un siglo.

Tenemos que recordar que las bases ideológicas con las que se fundó el PNV pronto prendieron en Navarra. Las guerras carlistas, la abolición foral y la gamazada en 1893 significaron un ataque frontal de España a la identidad navarra encarnada en nuestro régimen foral. Dos años después, en 1895, se fundaría el Partido Nacionalista Vasco.

Por eso hemos venido hoy aquí. Precisamente aquí. A este monumento, símbolo de nuestra foralidad, de nuestro autogobierno, que nació y se construyó precisamente en defensa de unos derechos que nos quisieron, y todavía algunos quieren, recortar e incluso suprimir.

“Gu gaurko euskaldunak, gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera legea gorde nahi degula erakusteko”. “Nosotros los vascos de hoy, en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley”. Es lo que reza una de las inscripciones de este monumento. Y es lo que estamos haciendo hoy también aquí.

Somos navarros y navarras, y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político, y que como navarros y navarras tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro. Representamos un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones.

Por eso, creemos que somos más necesarios que nunca en Nafarroa. Una Navarra en la que estamos presentes institucionalmente a través de la coalición Geroa Bai. Donde tenemos una apuesta por una Navarra plural, democrática, integrada, de progreso y de paz.

Una Navarra en la que durante muchos años nuestros derechos se han visto relegados, nuestra lengua, la ‘lingua navarrorum’, se ha visto discriminada y tratada como algo ajeno y no como propio.

Herri bat osatzen dugu. Zazpi herrialdetako herritarrak gara, eta jatorri eta borondate berberak elkartzen gaitu. Kultura bat, hizkuntza bat eta egitasmo juridiko-politiko baten barruan gure elkargoa Nazio deitzeko borondatea dugu. Gure geroaren jabe izateko borondateak batzen gaitu, erabaki esparru desberdinak dituen subjektu politikoa izateko helburuak gidatzen gaitu.

Euskara da gure herriaren hizkuntza, eta euskara suspertzea da gure lehentasunik nagusienetakoa. Gure herrian hitz egiten diren hizkuntza guztiak errespetatzen eta geureganatzen ditugu. Hizkuntzak ezin dira ukatu; landu egiten dira, pertsonak aberasten laguntzen dutelako, beren adierazpena eta elkarbizitza indartzen dutelako.

Por más diferencias de formación, credo, ideología, nivel económico o prestigio social que haya entre nosotros, nos une desde nuestro ser de vascos y navarros el instinto y la voluntad de servir y defender a nuestro Pueblo. Darle el impulso y la fortaleza para seguir adelante, para que su ser nacional encuentre por fin el reconocimiento y el acomodo en el concierto de pueblos y naciones del mundo.

Somos navarros, somos vascos, y por ello no queremos vivir de espaldas al resto de Territorios de nuestro pueblo. Queremos tender puentes con nuestros hermanos y hermanas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba e Iparralde. Ahora seguimos viviendo aquel dulce sueño que algunos empezaron en Iruña hace más de un siglo. Nunca dejemos de soñar.

GORA EUSKO ALDERDI JELTZALEA!!!

GORA NAFARROA!!!

GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

Gure Egileak

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua