Prentsa Aretoa

2016/11/03

Javier Ollo: “Ahal dugun guztia egin behar dugu Altsasu inbertsiorako toki erakargarria izan dadin”

Seguruenik, Nafarroako alkaterik gazteena da. 25 urte baino ez dituela, Sakanan bereziki gogorra den krisi industrial batekin borrokatzea egokitu zaio, eta bakea eta bizikidetasuna kontuetan erronka garrantzitsuekin lehiatzea. Berak, eguneko lanari aurre egiten dio “Altsasugatik ilusio eta maitasun haundiz” . Sakana-ko udal honen alkatea elkarrizketatzen dugu: Javier Ollo Martínez.

rss Ezagutzera eman
Javier Ollo: “Ahal dugun guztia egin behar dugu Altsasu inbertsiorako toki erakargarria izan dadin”

ARGAZKIA JAITSI

Pregunta. ¿Quién es Javier Ollo y cuál es su relación con Altsasu?

Respuesta. Javier Ollo es un joven alsasuarra de 25 años que profesionalmente es abogado pero que en estos momentos tiene el honor de ser alcalde de su pueblo. Siempre me ha atraído el ejercicio de la política, concibiendo esta no como una profesión pero sí ejerciendo esta como si fuera mi verdadero trabajo. Comencé participando en la asamblea local de NaBai así como en la de EAJ/PNV. Posteriormente –allá por 2011- me afilié a esta formación política y hoy en fin… soy alcalde de Altsasu.

Estamos casi a mitad de legislatura, ¿cómo valora el trabajo realizado y qué grandes acuerdos han alcanzado en el municipio en este periodo?

Con los aciertos y errores propios de alguien que debe adoptar decisiones diariamente, el balance que hago es muy positivo. El clima de trabajo que existe en el Ayuntamiento es muy positivo y ello se está materializando en el aumento considerable de las inversiones y dentro de poco espero que se traduzca en otros ámbitos sumamente importantes como es la creación de empleo y el desarrollo económico de Alsasua.

Si debo subrayar un acuerdo relevante adoptado por parte del Ayuntamiento, debido a toda la historia que hay detrás de ello, es sin duda el compromiso de ejecución de la obra para ubicar definitivamente a nuestra Escuela Infantil municipal. El incendió que calcinó las instalaciones municipales en las que esta se encontraba con carácter provisional ocurrió al comienzo de la legislatura y un año después, las obras de la nueva Escuela Infantil ya están en marcha. Sin duda, este va a ser el hito más importante de esta legislatura y la forma de saldar la deuda que como Ayuntamiento tenemos con la Escuela Infantil municipal.

¿Cuáles son los principales hitos en la gestión municipal en este periodo?

Tal y como he señalado en la anterior pregunta, sin ninguna duda la construcción del edificio donde se ubicará de forma definitiva la Escuela Infantil municipal ha constituido el elemento principal de este primer periodo de la legislatura. Me siento profundamente orgulloso de todo lo trabajado durante los últimos meses para llegar al punto en el que hoy nos encontramos, con los trabajos de construcción ya en marcha. Quiero subrayar que el Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Educación ha subvencionado estos trabajos en 250.000,00€, gracias a una enmienda parcial incluida en los Presupuestos Generales de Navarra del año 2016. Geroa Bai trabajó de forma concienzuda para que el Ayuntamiento pudiera contar con dicha subvención.

¿Cómo valora la relación con el resto de grupos municipales en Altsasu y Sakana en general?

La relación está siendo muy correcta. Ello no obsta para que cada grupo defienda su legítima posición y discutamos las diferencias desde el respeto que debe merecer siempre el adversario político. Así pues, estamos sabiendo gestionar la pluralidad de un Ayuntamiento conformado por cinco grupos políticos desde la prudencia y sabiendo ceder. Todos debemos realizar ese ejercicio de cesión pero muy especialmente Geroa Bai como grupo que ostenta la alcaldía. Eso es responsabilidad.

¿Cómo está siendo la colaboración de su Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra actual?

Estoy muy satisfecho con el trato que desde el Gobierno de Navarra se está dando a Alsasua y al conjunto de Sakana. Quiero recordar que además de la citada subvención para la construcción de la nueva Escuela Infantil municipal, hemos percibido una segunda subvención para renovar parcialmente los baños del CP Zelandi. Son ejemplos que ponen de manifiesto la buena disposición y voluntad política del Gobierno de Navarra. Espero que ello se traduzca también en el futuro Plan de Infraestructuras Locales cuya tramitación parlamentaria ya está en marcha.

¿Qué retos tiene por delante Alsasua en los próximos años?

El reto más relevante es el desarrollo económico de Alsasua. Estamos hablando de un municipio fuertemente castigado por la crisis económica, traducida en la destrucción de un tejido industrial muy consolidado. Como Ayuntamiento y de acuerdo a las limitadas competencias que tenemos en este ámbito, debemos hacer todo lo posible para hacer de Alsasua un lugar atractivo para invertir, haciendo especial hincapié en su privilegiada ubicación geográfica. Es ahí donde he querido intensificar las relaciones con Sodena y he de decir que poco a poco y gracias al trabajo realizado, veremos buenos resultados.

Otra cuestión clave y que debemos enfocar como algo prioritario es trabajar por la convivencia en nuestro municipio, lo cual ayudará a nuestra imagen exterior y esto último al propio desarrollo económico que antes mencionaba. Al final está todo relacionado.

¿Cuáles son las necesidades más acuciantes ahora mismo entre la ciudadanía de Altsasu?

Los retos citados provienen de las propias necesidades que se pueden percibir entre los y las alsasuarras. La creación de empleo y el hacer que Alsasua siga siendo motor industrial de Sakana es la principal demanda de la calle y como tal debe ser abordada por el Ayuntamiento, los agentes económicos y el propio Gobierno de Navarra.

Sakana en general ha sido una zona muy castigada durante la crisis, ¿qué planes y acciones están en marcha para activar el tejido empresarial e industrial en la zona?

Ahí tenemos el Plan Estratégico de Sakana 2020 con el que se ha implicado el Gobierno de Navarra a través de una primera subvención este año 2016. Es importante contemplar este plan como una herramienta que siendo de carácter comarcal debe aplicarse de acuerdo a las diferentes realidades que presentan los municipios del Valle. Y es que, la situación de Sakana occidental es diferente a la que presenta la parte oriental del Valle, y es por ello que desde la Agencia de Desarrollo Garapen y el propio Gobierno de Navarra se debe tener en cuenta esta realidad.

Junto a este plan, desde el Ayuntamiento y de acuerdo a nuestras limitadas competencias, estamos trabajando en la señalización de nuestros polígonos industriales; en la planificación de los trabajos para evitar el vertido de aguas por parte de las empresas situadas en el polígono Ibarrea, para lo cual estamos en contacto con NILSA… Son ejemplos de cómo se ha revitalizado la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. 

¿Qué tal percibe el tejido asociativo y social de Altsasu?

Un tejido muy activo. Es unos de los “tesoros” que tiene Alsasua. El gran número de asociaciones y colectivos hacen que la vida cultural y social sea muy dinámica y sin ninguna duda, la marca Alsasua está conformada -entre otras cuestiones- por esta realidad.

¿Cómo han mejorado los servicios públicos del municipio en los últimos tiempos?

No hay como estar en el Ayuntamiento ostentando un cargo público para ser consciente de la calidad que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos y vecinas. Cualquier municipio de Navarra o del Estado con un número similar de habitantes que Alsasua no goza del conjunto de servicios que este Ayuntamiento ofrece. Es una suerte que debemos poner en valor, ya que no olvidemos que todo ello cuesta dinero y que puede mantenerse en pie gracias a que el Ayuntamiento se encuentra saneado desde el punto de vista económico.

¿Cómo valora la convivencia en el municipio? ¿Hay malestar social tras la dimensión que ha tomado la agresión a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad?

Los hechos que recientemente ocurrieron en Alsasua son lamentables y condenables y así lo manifesté como alcalde y así lo hizo el Ayuntamiento como tal a través de la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces. Ahora bien, ello no obsta para que como alcalde y el propio Ayuntamiento en su conjunto manifestemos nuestro profundo malestar por el tratamiento que algunos medios de comunicación le han dado a este caso. Se ha trasladado una imagen de Alsasua que no es real y es algo que como vecino y alcalde me ha indignado y así lo he denunciad.

Es inaceptable el tratamiento mediático que se ha dado a unos hechos que -como decía- son efectivamente lamentables y que en estos momentos están donde deben estar, en un Juzgado. Ahora lo que nos corresponde como Ayuntamiento es trabajar por sentar unas bases sólidas que ayuden a fortalecer la convivencia en Alsasua y es ahí donde se enmarca la propuesta de Plan de Paz y Convivencia que Geroa Bai presentó en el Ayuntamiento el pasado 14 de octubre, es decir, antes de que ocurrieran los hechos por los que tristemente Altsasu ha sido conocida estas últimas semanas.  

Alderdi Eguna 2017
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua
Jarrai iezaguzu Telegramen