Emakumeen aurkako indarkeriari ez

Prentsa Aretoa

2017/09/04

Bergara: “La solución del Gobierno foral al polémico acceso al IES Benjamín de Tudela es ya un hito por la rapidez y la calidad de la ejecución”

Burukide ribero, concretamente de Tudela. A sus 52 años sigue siendo un amante del folclore local, sobre todo dantza y pelota. Socio de la Peña Beterri y padre de dos hijos. De profesión, ingeniero técnico agrícola, todos los días se desplaza de Tudela a Soria para trabajar. Está “muy contento” con la labor que hace el Gobierno de Navarra en la Ribera, aunque reconoce que a veces “cuesta vender lo que hacemos en estos lares”.

rss Ezagutzera eman
Bergara: “La solución del Gobierno foral al polémico acceso al IES Benjamín de Tudela es ya un hito por la rapidez y la calidad de la ejecución”

ARGAZKIA JAITSI

Hablamos con este jeltzale amante de su pueblo y del ‘paloteado’ ribero: Xabier Bergara, burukide tutelando del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV.

¿Qué ha aportado la construcción de la Plataforma Marítima Multimodal en el terreno de la logística de Tudela en particular y, la Ribera en general? 

Ofrece a las empresas exportadoras e importadoras de la Ribera un acceso más rápido y competitivo al transporte marítimo de mercancías, especialmente con el puerto de Bilbao, lo cual es importante.

Esta infraestructura en la ciudad agroalimentaria puede ser muy útil para las exportaciones de las empresas locales, al agilizar los procesos y los trámites respecto a lo que había antes. Me parece muy interesante, sabiendo que existía una gran demanda de las empresas de la zona.

El canal de Navarra sigue en la agenda del Gobierno foral con la construcción de un tubo soterrado para dar respuesta a la demanda de los regantes. ¿Cómo se valora este paso en la Ribera?

La solución que se está planteando es francamente buena para la Ribera. Creo que la gente va a entender que si se trae agua con una solución más económica va a ser bueno para todos y todas. Creo que se está haciendo una buena labor comunicativa con los agricultores y municipios de la zona.

Además, me parece muy interesante el tema del agua de boca. Se busca dar solución a un problema evidente, que la calidad del agua en muchos pueblos de la ribera es muy mala. Poder llevar agua de calidad para el consumo humano a pueblos de la Ribera es fundamental, en el futuro esta solución se reconocerá mucho.

Futuro del Tren de Altas Prestaciones (TAP). Estos días se habla mucho de esta infraestructura logística para Navarra… ¿qué ventajas puede llevar a Tudela?

Tenemos que pensar que uno de los puntos fuertes de Tudela es su ubicación estratégica: en cuanto a la cercanía de varias provincias y por la unión que tiene de la zona del Mediterráneo con el norte.

El Tren de Altas Prestaciones tal y como está planteado, también pensado para mercancías, es una buena infraestructura para la Ribera. Así lo entiende aquí casi todo el mundo, especialmente desde un punto de vista de desarrollo económico para zona sur de Navarra.

¿Cómo se valora en la Ribera las ayudas del Ejecutivo de Barkos al refuerzo de la industria agroalimentaria de la Ribera?

Por parte del departamento de Desarrollo Económico se está haciendo una labor muy importante en el sector de las industrias agroalimentarias. Hablamos de uno de los sectores que más empleo crea en Navarra en general y en la Ribera en particular.

Esto hay que unirlo a lo que puede suponer de desarrollo del sector primario, en cuanto a empresas que puedan aportar materias primas para estas industrias agroalimentarias. En este sentido, la apuesta del Gobierno es buena y las ayudas concedidas han tenido una repercusión importante.

Podríamos hablar de intentar buscar en ocasiones una mayor especialización, o algo más de innovación (como la quinta gama, etc.) y hay que trabajar mucho en formación en este sector. En general se va en la buena dirección.

¿Cómo de importante era que el Gobierno asumiera el 100% de la financiación del conservatorio Fernando Remacha de Tudela?

En este tema junto a otros que vamos a tratar, era un problema que ya tenía el anterior Ayuntamiento de Tudela porque no lo financiaba el Gobierno, sino que lo hacía el Consistorio.

El actual Ejecutivo se ha mojado y ha abogado por una solución óptima, qué vamos a decir, una financiación del 100% del conservatorio está genial.

Quiero remarcar que cuando entró el nuevo Ayuntamiento de Tudela, este era uno de los temas calientes y creo que se ha solucionado rápido y de manera brillante. El único ‘pero’ que le veo es que no lo hemos sabido vender. Tendríamos que haberle sacado más “partido” a esta gestión. Sobre todo, teniendo en cuenta, que fue un tema polémico con manifestaciones de alumnos/as inclusive en el pueblo.

¿Y la ampliación del C.P. Huertas Mayores de Tudela…?

Más de lo mismo, una demanda necesaria en Tudela y que el actual Gobierno de Navarra se ha mojado para acometerlo y mejorar la calidad educativa en la red publica. Además, en Tudela siempre ha existido un problema en la Escuela concertada, ya que no había plazas suficientes ante la demanda de los padres y madres, a lo que el actual Gobierno también ha sabido dar solución, dando respuesta a un problema que tenían varias familias de Tudela.

En el ámbito educativo se está trabajando muy bien, a pesar de la confrontación que aquí están buscando en este ámbito los partidos de la oposición, especialmente UPN-PSN.

Donde queda bastante por hacer es en la implantación del modelo D que no está teniendo la respuesta deseada.

¿Ya está solucionado el polémico acceso al IES Benjamín de Tudela?

Esta obra para mí ha sido uno de los mayores aciertos del gobierno de Navarra en Tudela. Se supo ser valientes al tomar la decisión de cortar el acceso a la variante por lo que supuso de críticas generalizadas. Pero la buena solución que adopto con el nuevo vial y con financiación del gobierno ha supuesto una mejora en la circulación de Tudela evidente, reconocida por muchos tudelanos. Además, la rapidez de la asignación presupuestaria y la ejecución de la obra ha sido un hito en las obras que se han hecho en Tudela en los últimos años.

Se han dado numerosas inversiones en el área de salud de la Ribera, sobre todo en la mejora de servicios del Hospital Reina Sofía de Tudela…¿notan los pacientes mejor servicio?

Mira, aquí también se han dado más inversiones, pero en Tudela cuesta mucho reconocer las cosas. Políticamente el gobierno tiene aquí mucha gente en contra, incluso a veces irracionalmente, sin reconocer los pasos positivos que se dan para Tudela. Aquí bastante gente juzga por ser el Gobierno que es, no por lo que hace, aunque esté bien hecho.

Por suerte, escuchas a gente no tan politizada que empieza a reconocer los pasos de este Gobierno por la ribera.

De hecho, hay una asociación que luchaba por una sanidad pública y universal de calidad en la Ribera y que ahora reconoce pasos positivos en esta dirección y aprecia las mejoras en la sanidad pública, como los servicios del Hospital Reina Sofía de Tudela, especialmente: en mejoras en Urgencias, resonancias magnéticas, etc.

Estos son temas relevantes, pero también hay otros que se han solucionado no siendo tan relevantes, como el Autobús de la Vida, que tuvo una fuerte contestación social cuando se fue a eliminar, y el actual Gobierno de Navarra ha sabido mantener. Siendo un tema menor, como fue también el de los Laboratorios y, que tuvo mucha repercusión, también se ha solucionado favorablemente para Tudela.

A nivel de sanidad se ha realizado una gestión francamente buena, pero a veces nos cuesta comunicarlo bien.

El Gobierno va a incrementar la financiación de los Servicios Sociales de la Ribera casi en un 60%. ¿Cuáles son los campos más susceptibles para realizar la inversión?

Tudela y la Ribera en general ha sido y es la zona con más parados de Navarra, un problema que viene ya de lejos. Es necesario tener prestaciones para los parados de larga duración, para las personas con menos recursos y poder ofrecer formación orientada al ámbito profesional.

Las inversiones del Gobierno en este sentido han tenido en cuenta a los más débiles, y junto al Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha buenas medidas para personas desempleadas: sacando puestos de trabajo sociales y asignando trabajos a personas en riesgo de exclusión.

El propio Ayuntamiento y Gobierno están trabajando para generar empleo en la Ribera, y ese esfuerzo creo que se notará poco a poco.

Además, aquí tenemos una gran bolsa de inmigración. Escuchas a gente criticar la población extranjera que existe, pero la tiene que haber, entre otras cosas porque la gente de aquí no cubre puestos de trabajo que sí hacen ellos.

No podemos ser hipócritas. En la Ribera siempre hemos tenido más inmigración que en otras zonas por la demanda de mano de obra en el campo. Ahora tenemos que centrar esfuerzos en una buena integración por parte de estas personas y poner facilidades para convivir bien.

 

 

Emakumeen aurkako indarkeriari ez
Alderdikidetu
Geroa Bai
Alderdi Eguna 2017
Nafarroako Parlamentua
Jarrai iezaguzu Telegramen