Prentsa Aretoa

2017/11/21

Unai Hualde considera “lamentable” la polémica con motivo del viaje de Urkullu a Quebec que ha llevado al Parlamento a “hacer un ridículo institucional”

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV y Vicepresidente de la Mesa del Parlamento foral, Unai Hualde, ha lamentado la actitud de algunos partidos navarros como UPN, PP, PSN e IE que recientemente posibilitaron la aprobación de un punto de una Declaración Institucional promovida por los regionalistas en la que se exigían una serie de explicaciones al Lehendakari Urkullu partiendo de una “falsedad evidente”.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde considera “lamentable” la polémica con motivo del viaje de Urkullu a Quebec que ha llevado al Parlamento a “hacer un ridículo institucional”

ARGAZKIA JAITSI

En concreto, en el punto aprobado se instaba a la Presidenta Barkos para que exigiera explicaciones a Urkullu por “incluir a Navarra en sus encuentros en Quebec” tras el reciente viaje institucional realizado a aquel lugar por el mandatario de la CAV.

Tras la respuesta remitida por el Lehendakari Urkullu a la Junta de Portavoces del Parlamento este lunes “queda más que claro que no se ha realizado mención alguna a Navarra en ninguno de los encuentros o conferencias ofrecidas en Quebec y que en todo momento se ha mantenido durante el mismo un escrupuloso respeto a la realidad institucional vigente”, apostilla Hualde. Considera que “UPN ha promovido una declaración absolutamente fuera de lugar y sacada de contexto que tiene su origen en un mensaje y unos símbolos difundidos en redes sociales por el Primer Ministro de Quebec, Philipe Couillard, del que, como es obvio y se indica en la carta de respuesta, ni el Gobierno Vasco ni el Lehendakari pueden hacerse responsables”. “Mensajes o símbolos que no han estado presentes ni visualmente ni explicitados en los actos públicos como en los encuentros privados del viaje institucional” ha añadido.

Hualde considera especialmente llamativo que esta Declaración Institucional se haya aprobado con el apoyo del Partido Socialista que, como es sabido, gobierna actualmente en coalición con EAJ-PNV en el Gobierno Vasco y, por tanto, “debería saber que lo que han apoyado aquí en Navarra no se corresponde con la realidad”. Igualmente resulta chocante la actitud del PP cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores era “conocedor del desplazamiento y el propio embajador de España en Canadá y el Cónsul de Montreal han participado en las conferencias de este viaje y conocían, por tanto, de primera mano que lo que UPN planteaba en esa declaración “no era cierto”.

Según el Presidente del NBB “algunos partidos deberían reflexionar y pensar dos veces lo que votan sumándose a  determinadas polémicas que interesan a UPN pero que están alejadas de la realidad y de los problemas que sí preocupan de verdad a la ciudadanía navarra. Me duele especialmente en organizaciones políticas que, como en el caso de IE, han apostado por el cambio social y político en esta comunidad. En esta ocasión, no han estado finos”, ha sentenciado.

 

Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua