Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

Prentsa Aretoa

2017/12/19

Unai Hualde: “No sacar la lista única es una victoria de una anomalía heredada del pasado"

El Presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, entrevistado en ‘Euskadi Hoy‘, tacha de “lamentable” la posición de Izquierda-Ezkerra, que “va a contribuir al éxito de una propuesta de ley del PSN que impedirá la lista única” en la Educación navarra, que contempla el conocimiento del euskera como mérito. "Sería una victoria de una anomalía heredada del pasado", ha señalado.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “No sacar la lista única es una victoria de una anomalía heredada del pasado

ARGAZKIA JAITSI

  • Unai Hualde: “La lista única evita la segregación de alumnos/as"
    2017/12/19

    ARTXIBOA JAITSI

En la entrevista en Onda Vasca, Hualde ha valorado los próximos Presupuestos de 2018, la reforma local, la “desproporción” del Caso Altsasu, los acuerdos en la legislatura en materia de políticas sociales, así como la reversión de recortes de la época de UPN, PP y PSN en las instituciones.

Respecto a la polémica lista única, Hualde ha señalado que “conseguir impedir el último reducto y culminar algo que debe ser normal en la política lingüística es una victoria para UPN, PP y PSN que han estado contra la normalización del euskera durante décadas”. En este sentido, ha explicado que hay una serie de temas “recurrentes centrados en lo identitario, como el euskera y los símbolos, que están centrando la política de la oposición estos años”.

Presupuestos y estabilidad

En la antesala de los Presupuestos de 2018 ha valorado “la estabilidad que se da en las instituciones del cambio de la mano de cuatro fuerzas tan heterogéneas”. “Todos nos hemos dejado pelos en la gatera para sacar adelante los proyectos”, ha expuesto.

En cuanto a la valoración de la legislatura hasta la fecha, Hualde tiene claro que “se ha consolidado el cambio político y se han revertido recortes” del Ejecutivo anterior. “Es un hito histórico lo que se consiguió en Navarra en 2015, algo que se sigue viendo en el aumento de políticas sociales y de recuperación de derechos sociales: como la ley LGTBI o con los municipios que han podido acceder a la zona mixta”, ha afirmado el presidente jeltzale.

En el caso de Altsasu, afirma que "sigue primando la desproporción en la sanción que se pide por parte de la Fiscalía, que llega a más de 375 años de cárcel para los acusados, y tres de ellos ya llevan más de un año encarcelados lejos de casa". También ha destacado que las instituciones europeas de la mano de Frans Timmermans están “vigilantes”, y que el Gobierno de Navarra también “está haciendo las gestiones pertinentes para que no se vulneren derechos”.

“En este caso debe imperar la proporcionalidad para hacer justicia, lo demás es un disparate jurídico”, ha sentenciado Hualde.

 

 

 

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua