Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2018/02/08

Unai Hualde considera “malintencionadas” las críticas de UPN y PPN al documento de autogobierno de EAJ-PNV en relación con Navarra

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha considerado “malintencionadas” las críticas que UPN y PPN han vertido esta mañana contra su formación con motivo de la propuesta presentada en el seno de la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde considera “malintencionadas” las críticas de UPN y PPN al documento de autogobierno de EAJ-PNV en relación con Navarra

ARGAZKIA JAITSI

Unai Hualde ha afirmado que “EAJ-PNV siempre ha manifestado con claridad que su proyecto político parte de la base del respeto escrupuloso a lo que la ciudadanía navarra y sus instituciones representativas decidan democráticamente en cada momento. La propuesta que ahora se ha presentado en el seno del debate sobre la actualización del autogobierno que se está sustanciando en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz contempla expresamente esa premisa”.

Según el Presidente del NBB “si algo queda meridianamente claro en el texto es esto” hasta el punto de que “el propio PSN ha expresado que lo que le gusta del documento jeltzale es que se respeta la decisión de los navarros y que se respeta nuestro marco institucional. En consecuencia, los señores de UPN y PPN, en el mejor de los casos, han opinado sin leer el documento o, si no, mienten deliberadamente para seguir vendiendo su libro”.

Hualde ha considerado que “no se pueden consentir” manifestaciones como las del parlamentario del PPN, Javier García, diciendo que “el PNV vuelve a entrometerse en la situación actual de Navarra” y le ha recordado que esta formación  “lleva más de cien años haciendo política en esta tierra”. Asimismo, ha considerado “inadmisible” que García exija a su partido que retire esa propuesta. “Una cosa es no compartir las propuestas políticas de otras formaciones pero ya es hora de que el PPN aprenda a respetarlas democráticamente”, ha señalado Hualde.  

Hualde ha valorado “positivamente la voluntad expresada en la ponencia de colaboración entre territorios forales a los que nos unen muchos rasgos culturales,  históricos, sociales y económicos, y que además se hace desde el más absoluto respeto a la voluntad de cada territorio”.

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua