Prentsa Aretoa

2018/10/24

Unai Hualde: “UPN y PPN están haciendo una manipulación interesada de Skolae que roza el cazurrismo”

El parlamentario de Geroa Bai y presidente del NBB de EAJ-PNV, Unai Hualde, se ha referido este miércoles en una entrevista para el programa Euskadi Hoy, de Onda Vasca, al acto que Ciudadanos ha organizado y al que se ha sumado VOX para el 4 de noviembre en Altsasu. Igualmente, ha criticado la actitud "lamentable" de UPN y PP con Skolae, el programa de coeducación del Gobierno de Navarra, "una actitud que roza el cazurrismo".

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “UPN y PPN están haciendo una manipulación interesada de Skolae que roza el cazurrismo”

ARGAZKIA JAITSI

  • Unai Hualde: "Hay un intento miserable de llevar a Altsasu al foco mediático"
    2018/10/24

    ARTXIBOA JAITSI

El parlamentario de Geroa Bai y presidente del NBB de EAJ-PNV, Unai Hualde, se ha referido este miércoles en una entrevista para el programa Euskadi Hoy, de Onda Vasca, al acto que Ciudadanos ha organizado y al que se ha sumado VOX para el 4 de noviembre en Altsasu. “Un intento miserable, no me cabe mayor indignación”, dice Hualde, de llevar al foco mediático a esta localidad “buscando una especie de icono para fuerzas que buscan ser la derecha cavernaria más recalcitrante. Tanto que dicen que les importan las víctimas, es lamentable que usen Altsasu con la gente que está sufriendo, tanto los Guardias Civiles y sus familiares, como los jóvenes que están viviendo un verdadero calvario en prisión".

Añade que le produce repugnancia lo que están intentado hacer con Alsasua y que es “una irresponsabilidad, están estigmatizando a todo un pueblo y eso tiene consecuencias en la imagen, la convivencia y la economía”. El presidente del NBB y ex alcalde de esta localidad hace un llamamiento al pueblo para que mantengan “la calma ante esta provocación y no alimenten el relato interesado”. "Nos recuerda a los llamamientos de autobús y bocadillo de la Plaza de Oriente de otros tiempos pasados", ha señalado.

Respecto a  los insultos del ya ex jefe superior de la policía nacional en Navarra, que ayer dejaba su cargo obligado por las circunstancias, tras haber sido descubierta una cuenta en Twitter en la que insultaba a políticos y ensalzaba el franquismo y a golpistas. Unai  Hualde cree que viniendo del máximo mando del Cuerpo Nacional de Policía la situación "es muy grave" y pide al actual gobierno socialista en Madrid que “afine más con estos nombramientos para evitar que en esos cargos de relevancia policial haya 'Torrentes' como este”. En este sentido, reprocha la defensa que hizo Ana Beltrán (PPN) del agente, ya que como vulgarmente se dice, "vuelve a mear fuera del tiesto".

Por otra parte, respecto a la polémica con motivo del Plan de Coeducación del Gobierno foral, Hualde responde a las críticas de UPN y PPN sobre Skolae sin tapujos: esto se debe "al contexto de precampaña". El líder jeltzale subraya que el programa, que se está aplicando en 16 centros, viene acreditado por contenidos vigentes y con las líneas estratégicas europeas, de la Unesco y del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Sexual y Reproductiva (SSR). “Este programa ha sido todo un éxito del departamento de Educación y UPN y PPN están haciendo una manipulación interesada que roza el cazurrismo”. “Hay detrás expertos con avales científicos, se han quedado solos, ni el PSN les apoya en esta cuestión”.  sostiene Hualde.

Otro punto de actualidad son las retenciones en periodo de maternidad que el Tribunal Supremo (TS) obliga devolver en todo el Estado y que en Navarra, debido a la ley que en 2012 aprobaron los grupos ahora en la oposición, no se podrá reembolsar.  Hualde cree que “UPN, PSN y PPN, responsables de esa ley, tiene un rostro de hormigón armado” y es que “la ley no deja resquicios para poder aplicar la sentencia del Tribunal Supremo”, y recuerda que “antes de conocerse la sentencia en Navarra ya se estaban preparando las nuevas deducciones por maternidad y paternidad que se aplicarán desde 2019”. “Una figura, la de las deducciones con progresividad que resulta más justa, ya que cada persona va a desgravarse en función de lo que gana”, ha sentenciado.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua