Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/06/10

¿Quién desprecia a Navarra?

La concepción de UPN no tiene nada que ver con la concepción de EAJ-PNV a la hora de entender la política y la convivencia. No te pierdas la respuesta de algunos/as de nuestros/as burukides a Juan Luis Sánchez de Muniáin en Diario de Navarra.

rss Ezagutzera eman
¿Quién desprecia a Navarra?

ARGAZKIA JAITSI

Son dos concepciones radicalmente distintas de entender la política las que motivan este artículo de respuesta. Tristemente, vemos cómo las formas que abogan por el desprecio hacia el trabajo del adversario, por la exaltación de la reivindicación vacía y la descalificación barata, que se habían instalado en el Congreso de los Diputados, se han trasladado al Parlamento Foral.
EAJ-PNV, no solo nunca participará de esta manera alejada de la cuidadanía y poco edificante de entender la política, sino que la combatirá activamente. El humanismo de raíz democrática que guía toda la acción de EAJ-PNV le impide responder al Sr. Sánchez de Muniain en sus mismos términos y empleando sus mismas descalificaciones. Pero esto dista mucho de permanecer en silencio ante las soflamas vertidas.

La concepción política de EAJ-PNV es radicalmente distinta a la expuesta por el Sr. Sánchez de Muniain. Es gradual y posibilista, poniendo a sus mejores gentes al servicio de los y las navarras, sabiendo que el trabajo constante, si bien muchas veces es poco agradecido, acaba reportando sus frutos. ¿Y cuales son esos frutos? No es otro que la búsqueda de las mayores cotas de bienestar y autogobierno para los y las ciudadanas de los cuatro territorios forales. La búsqueda de un futuro próspero para todos, logrado siempre a través de vías democrácticas, es lo que caracteriza a EAJ-PNV.

EAJ-PNV siempre ha considerado inadmisible vulnerar la voluntad de las personas para imponer un proyecto político. Del mismo modo que considera inadmisible las palabras del Sr. Sánchez de Muniain, que no solo únicamente retratan su modo de entender la política muy alejado de las preocupaciones reales, sino que, mediante el abuso de juicios de valor tienen un efecto perverso en la conformación de una ciudadanía crítica.

La ciudadanía a la que EAJ-PNV se honra en representar es adulta, y creemos en su capacidad de analizar con espíritu crítico y de comparar diversas opciones. No tenemos ningún miedo a rendir cuentas y ofrecer explicaciones de nuestros actos. En ese sentido no nos cansaremos en recodar que EAJ-PNV ha sido y es el principal garante del régimen foral navarro, como lo atestigua su protagonismo en la redacción de la Disposición Adicional 1ª de la Constitución, clave de bóveda de nuestro autogobierno. Hechos, no palabras.

EAJ-PNV no es sólo el artífice de muchos acuerdos positivos para la cuidadanía navarra como las recientes transferencias competenciales que ahorrarán dinero a las arcas navarras o los pactos que garantizarán el respeto al autogobierno foral en la desescalada del confinamiento, también aplaude los conseguidos por otras fuerzas, con la única condición de que redunden en el beneficio de la misma.

La bochornosa actuación de UPN durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que estuvo a punto de dinamitar los mismos, nos invita a pensar lo contrario. Tratar de hacer de menos estos acuerdos beneficiosos, o, ya en el colmo del cinismo decir que van en contra del autogobierno foral, sí que es despreciar a Navarra. Y desesnmascara una forma patrimonial de concibir nuestra Comunidad que rechazamos de plano. El “Navarra o suya o de nadie” no tiene encaje en nuestra sociedad.

Queremos recordar finalmente al señor Sánchez de Muniain que EAJ-PNV está en el Gobierno de Navarra al formar parte de Geroa Bai, y apoya al Gobierno del Estado llegando a acuerdos con el PSOE que lidera ambos ejecutivos.

Además, la coalición de la que forma parte recibe voto tanto en generales como en forales por lo que tenemos toda la legitimidad del mundo y la responsabilidad para hacer lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Pero no solo eso, el propio Parlamento de Navarra validó la acción política de EAJ-PNV en Madrid al rechazar la moción de Navarra Suma por la que cuestionaba el papel jeltzale desempañado para el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral. Recientemente, el Parlamento volvió a rechazar otra moción del grupo parlamentario del Sr. Sánchez de Muniain por los mismo motivos apuntantalando, aún más si cabe, la legitimidad de un partido tan navarro como al que pertenece el parlamentario de Navarra Suma.

Por tanto, y derivado de todo lo expuesto anteriormente, invitamos al autor del texto a que, antes de lanzar estas descalificaciones hacia otros partidos, reflexione acerca de la irrelevancia de sus parlamentarios; y a UPN en su conjunto, conminamos a que, si no es capaz de tejer ningún acuerdo en favor de las y los navarros, por lo menos no entorpezca los acuerdos logrados por otros en favor de la ciudadanía de nuestra tierra.

Josean Beloqui, Blanca Regulez y Ricardo Gómez de Segura, burukides del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua