Next Euskadi

Sala de Prensa

17/02/2017

Unai Hualde: “Hay que modificar la tipificación del delito de terrorismo en el Código Penal”

Entrevistado en Gabon de Onda Vasca, el presidente del Napar Buru Batzar del PNV, y parlamentario de Geroa Bai, ha expresado su confianza en que, en el pleno del Parlamento de Navarra se apruebe la moción en la que instan a que el Congreso modifique el artículo que regula el delito de terrorismo en el Código Penal.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “Hay que modificar la tipificación del delito de terrorismo en el Código Penal”

DESCARGAR IMAGEN

  • Unai Hualde en Onda Vasca: "UPN y PSN utilizan el euskera como ariete en Educación para atacar al Gobierno"
    16/02/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

 "Hay que transitar hacia la normalidad", ha asegurado Hualde tras recordar que la actual tipificación del delito es de 2015, "fruto de una reforma del Código Penal al calor de la amenaza yihadista".

En este sentido, Unai Hualde ha destacado que “el lado más oscuro de este artículo del código penal se vive a tan solo 50 kilómetros de Iruña, en Altsasu, donde, no ha existido un delito de terrorismo con las personas detenidas, se mire por donde se mire”.

Por otro lado, respecto a la decisión del Banco de España de alargar la vida laboral hasta los 67 años, el líder abertzale ha recordado que esta medida supone un “claro retroceso de derechos” y ha puesto como ejemplo la medida social anunciada tras el Consejo de Gobierno en Navarra de igualar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “siendo la primera comunidad del Estado en llevar a cabo esta medida”.

También, ante la polémica generada con la Ley del Vascuente, Hualde ha señalado que en este sentido ninguna “medida es buena” para la oposición. Ha indicado que “cerca de 15 municipios han aprobado en sus plenos acceder a la zona mixta y así poder matricular en el futuro a sus hijos en euskera. Una petición que ha llegado al Parlamento de Navarra y que estamos cursando para hacerla realidad, ya que así nos lo demandan desde estas localidades navarras”.

En este sentido, ha recalcado la clara “convicción” de su formación en derogar la actual Ley del Vascuence, que solo ha servido para “zonificar discriminatoriamente un idioma que es de todas y todas, que es el mayor patrimonio cultural de Navarra para así impedir que una parte de la sociedad no lo pudiera conocer en igualdad de derechos”.

Igualmente ha recordado la necesidad de modificar la actual Ley de Símbolos que fue creada en Navarra “única y exclusivamente para sancionar y multar en Navarra a aquellas localidades que por mayoría en sus plenos decidían colgar la ikurriña. Lo que viene siendo persecución de la ikurriña”. “La bandera de Navarra siempre estará colocada, y no se obliga a nadie a colocar ninguna bandera, solo aquellos Ayuntamientos que por mayoría decidan colocar una simbología determinada lo podrán hacer, además de colocar la Navarra”, ha sentenciado Hualde.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra