Sala de Prensa

26/11/2017

Ortuzar emplaza a Madrid a “afrontar ya los problemas de Euskadi y Catalunya” desde el diálogo y no desde el 155

El presidente del EBB tacha de “ridículo” el papel de EH Bildu en la votación del Concierto y del Cupo pero toma nota de su último ofrecimiento: “En los próximos meses tendremos oportunidades de comprobar si su oferta es sincera”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Es tiempo de afrontar los problemas. Es hora de hablar, de negociar y de acordar el estatus político de Euskadi y de Catalunya. La solución no va a venir por el 155, ni por sentencias judiciales. Solo podrá venir a través del diálogo. Nosotros estamos dispuestos a hablar sin imposiciones y sin vetos. Aquí y en Madrid. Acabemos con la excepcionalidad, saquemos a la política de la judicialización, saquemos de prisión a los dirigentes políticos catalanes y empecemos a hablar. El PNV va a poner todo lo que esté en su mano para que el diálogo se abra paso y haya acuerdos. Hace cien años no fue posible, en el 36 y en el 78 tampoco. ¿Por qué no hacerlo posible ahora? Ahí queda nuestra mano tendida”.

Este es el principal mensaje que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, durante el acto político celebrado en Sukarrieta con motivo del 114º aniversario de la muerte del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana. Un acto al que han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; José Antonio Suso, presidente del ABB; Itxaso Atutxa, presidente del BBB; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Cristina Uriarte; y los burukides del Euzkadi Buru Batzar. Cerca de 1.000 personas han participado en el encuentro, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; que ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y que ha concluido a las 12:00 horas con la intervención de Ortuzar.

El presidente del EBB ha iniciado su intervención dando lectura a tres intervenciones que, pese a datar de 1919, perfectamente podrían haber sido pronunciadas estos días. Discursos en el Congreso de los Diputados de Pi y Suñer, de República Catalana, reivindicando el derecho a decidir del pueblo de Catalunya; de Andrade, de la minoría conservadora, advirtiendo de que el futuro de Catalunya compete a todos los españoles; y de Epalza, del PNV, expresando la simpatía y el apoyo jeltzale a la causa catalana. Y los ha leído Ortuzar porque son la prueba irrefutable de que se equivocan quienes en Madrid piensan que la actual crisis política “es una moda pasajera” o que “ya se les bajarán los humos a los catalanes o a los vascos”. “Casi cien años después las cosas siguen igual. Es evidente que aquí subsiste un conflicto político y social de primera magnitud que ha subsistido a dos Repúblicas, a una dictadura, a cuarenta años de Monarquía Parlamentaria, a dos Constituciones y a seis Estatutos de Autonomía. Y que sigue sin resolverse. Y que hay que resolver. Hemos aguantado cien años reivindicando la Nación Vasca en Madrid y seguiremos otros cien si es preciso hasta conseguir su reconocimiento”, ha manifestado Ortuzar. El líder nacionalista ha abogado por que “no haya que esperar otros cien años para solucionar el problema vasco y catalán”, y ha vuelto a mostrar la mano tendida de EAJ-PNV y su convicción de que cualquier solución pasa por el diálogo.

Diálogo de tú a tú, de igual a igual, para alcanzar acuerdos. Como el que esta misma semana se ha escenificado en torno al Concierto Económico y al Cupo en el Congreso de los Diputados. Un ejemplo de bilateralidad entre los Gobiernos vasco y español. “La bilateralidad no solo es posible sino que es deseable. Se unieron los votos de la derecha e izquierdas españolas, de los nacionalistas catalanes y vascos, en torno al Concierto y al Cupo”, ha ensalzado Ortuzar. En ese punto, el líder jeltzale ha arremetido contra aquellos que “siguen anclados en la España una grande y libre, en la nueva falange auténtica que encarnan hoy Ciudadanos y su líder Rivera. Cuánta mentira, cuánta manipulación, cuánto odio a la diferencia”. Siendo despreciable esta actitud, Ortuzar considera más dolorosa la posición de la Izquierda Abertzale en un aspecto angular del autogobierno vasco. “Tampoco a Bildu parece gustarle que podamos tratar de tú a tú con el Estado. La Izquierda Abertzale sufre de PNVitis o EAJfobia y tiene mal pronóstico. Cualquier cosa en la que esté metido el PNV les saca sarpullidos y no dudan en sacrificar los intereses de los Vascos y Vascas antes que reconocer algo bien hecho por nosotros. ¡Qué ridículo hicieron el jueves! ¡Qué falta de criterio político! Es la primera vez que una representación abertzale no apoya el paquete completo derivado del Concierto Económico. Y eso es grave. Porque qué más quieren los enemigos del Concierto que ver a los propios Vascos desunidos en torno a él”, ha lamentado Ortuzar.

Esta beligerancia de EH Bildu hacia el PNV explica, según Ortuzar, la “dificultad que tenemos los abertzales para llegar a acuerdos, para unir esfuerzos, para compartir análisis y acciones. Y es una pena. Lo estamos viendo estos días con los presupuestos del Gobierno Vasco o de las Diputaciones. O también con los ajustes fiscales. No hay manera. Bildu nos insta a romper con los socialistas, a ni tan siquiera hablar con el PP, pero luego son incapaces de negociar”. Con todo, el presidente del EBB ha querido hacer referencia al “ofrecimiento” que EH Bildu trasladó el viernes a EAJ-PNV y a Podemos para conformar un eje político. “Llega tarde y no parece muy creíble en las actuales condiciones políticas. Pretender ahora dar un vuelco a las instituciones del País y a su estabilidad no es realista ni bueno para Euskadi”, ha dicho Ortuzar quien, sin embargo, ha cogido el guante lanzado por la Izquierda Abertzale. “No vamos a echarlo en saco roto. Nos quedamos con la voluntad política de Bildu de entenderse con nosotros que parece deducirse de este nuevo ofrecimiento. En los próximos meses y años vamos a tener muchas ocasiones y temas importantes para poner a prueba ese deseo de entendimiento: autogobierno, reactivación económica, el futuro de nuestra Educación, de los medios de comunicación públicos vascos, el uso social del euskera, demografía y familia… y otras cosas muy relevantes para el País. Si sinceramente quieren acordar con nosotros, nuestra disposición para hablar es total. Ojalá el año que viene, reunidos nuevamente aquí, podamos constatar algún acuerdo, algún avance en este sentido”.

Ortuzar ha aprovechado la cita de Sukarrieta para detallar el estado de las negociaciones que EAJ-PNV mantiene con PSE-EE y PP en materia fiscal y presupuestaria. Primero, ha aclarado que su formación está negociando “con quienes han demostrado una voluntad real de querer acordar para que nuestras instituciones dispongan de los mejores presupuestos, para garantizar unos servicios públicos de calidad y para aprovechar la mejoría de la situación económica internacional para que Euskadi avance”. Y, a continuación, ha explicado los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades. “Es posible tener una fiscalidad justa para nuestras empresas, que aporte al mantenimiento del sistema público y que no sea un hándicap ni para que puedan competir con las de fuera ni para atraer nuevas empresas a Euskadi. Con el nuevo sistema, las empresas van a estar mejor, van a ser más competitivas y, además, mejorará la recaudación”, ha concluido.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra