Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

27/12/2017

Unai Hualde: “Este acuerdo confirma que Navarra ha estado pagando de más a Madrid”

EAJ-PNV de Navarra considera un hito el acuerdo en torno al Convenio Económico firmado hoy que regulariza una situación pendiente de actualizar desde 2015 y establece una aportación más justa para la Comunidad Foral

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “Este acuerdo confirma que Navarra ha estado pagando de más a Madrid”

DESCARGAR IMAGEN

Unai Hualde, Presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, ha calificado como un “hito para Navarra” el acuerdo entre el Gobierno de foral y el Estado firmado hoy como consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo por ambos ejecutivos esta legislatura. Este acuerdo supone “una actualización de la aportación que Navarra hace al Estado y que estaba pendiente desde 2015 porque durante dos años nadie se puso al teléfono en Madrid debido a la interinidad del Gobierno del Estado. Este 2017 el Gobierno de Navarra ha sabido, a partir del concienzudo estudio de la Hacienda Tributaria de Navarra, culminar una negociación en la que queda rebajada la horquilla de más que se pagaba hasta ahora”.

Para el Presidente jeltzale y parlamentario de Geroa Bai, este acuerdo demuestra que Navarra “ha estado pagando de más en sus pagos provisionales desde 2015, como ha sido puesto de manifiesto en más de una ocasión”. “Hay que recordar que en plena crisis económica gobiernos de UPN han llegado a pagar en torno a 590 millones de euros al Estado, mientras que de las negociaciones desarrolladas se desprende una cifra de 479,9 millones anuales de aportación en el denominado año base 2015”, afirma Hualde.

El presidente de EAJ-PNV Navarra considera de vital importancia que en este 2017 hayan quedado cerradas las negociaciones entre el Estado y los gobiernos con regímenes económico-financieros específicos, como son la CAV y Navarra, en un momento de grandes “tensiones territoriales y de claros intentos de recentralización”.

“El Convenio no es, como dicen algunos presidentes autonómicos y responsables políticos, ni insolidario ni un privilegio. El Convenio es la aportación anual que hace Navarra al Estado para las cargas generales del propio Estado, por competencias no transferidas y en solidaridad con otras CCAA, así como para pagar la deuda de la Administración central”, ha indicado Hualde, para luego reprochar a aquellos cargos públicos de PP y PSOE en el Estado que se suman a las voces críticas de Ciudadanos a la hora de “poner en solfa la propia negociación de los territorios forales, así como los intentos de limar nuestro autogobierno”.

Por último, el dirigente jeltzale ha señalado que, en este contexto de continuo cuestionamiento de nuestro Convenio Económico, tener cerrado el quinquenio en una “horquilla favorable” a todos los navarros debe considerarse “una magnífica noticia”.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra