Next Euskadi

Sala de Prensa

26/02/2018

José Antonio Urbiola: “El proyecto de la España actual, es un proyecto fracasado”

El movimiento Gure Esku Dago de Tierra Estella-Lizarreria ha organizado distintas iniciativas en la zona en torno al derecho a decidir, la última cita tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero en la Casa de la Juventud de la Ciudad del Ega. Allí estuvo el jeltzale José Antonio Urbiola.

rss Ezagutzera eman
José Antonio Urbiola: “El proyecto de la España actual, es un proyecto fracasado”

DESCARGAR IMAGEN

En ella participaron Laura Mintegi, Laura Pérez, Iñaki Bernal y José Antonio Urbiola, con la periodista estellesa Cristina Berasáin como moderadora. Hubo un debate rico en matices e intenso. Cada uno desde su cosmovisión política disertó sobre el derecho a decidir, y aunque sí hubo matices diferenciadores, si algo une a los cuatro es la defensa unánime del derecho a decidir.

El ex presidente del NBB de EAJ-PNV, Jose Antonio Urbiola, defendió en todo momento el derecho a decidir y animó a “perder el miedo, ya que el proyecto de la España actual, es un proyecto fracasado, lo estamos viendo en Catalunya”. “Se habla de iniciar un proceso constituyente para cambiar las reglas del juego, pero el problema no es la Constitución del 78, es mucho más lejano en el tiempo”, defendió Urbiola.

Por otro lado, Urbiola animó a no separar el derecho a decidir del avance en mejoras sociales. “Cuando yo digo que quiero un país independiente, digo que lo quiero con unos buenos indicadores sociales y económicos, creo que en una Euskal Herria libre, seríamos más felices, entendiendo por felicidad, la de una sociedad más solidaria y justa”.

Por su parte, desde Gure Esku Dagó señalaron que el programa continuará el 21 de abril, cuando se realizará un festival cultural de solidaridad entre los pueblos. Tendrá lugar en Estella-Lizarra y en él se darán cita artistas y expresiones culturales de distintos puntos de la geografía.

Por último, el 6 de mayo se realizarán las consultas ciudadanas. A todo ello se suma una recogida de firmas que se efectuará próximamente.

Desde Gure Esku Dago Lizarraldea explicaron que “tenemos una oportunidad impecable para expresar la voluntad de la ciudadanía de Tierra Estella y empezar a construir decisión. Del mismo modo, no dudamos de que esto nos ayudará a construir el futuro de manera compartida”. En este sentido, Gure Esku Dago animó a la ciudadanía a participar.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra