Next Euskadi

Sala de Prensa

19/06/2019

El Napar Buru Batzar de EAJ-PNV muestra su “enorme alegría” por la elección de Unai Hualde para presidir el Parlamento foral

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV quiere mostrar su “enorme alegría” por la elección de su líder Unai Hualde como nuevo presidente del Parlamento de Navarra. “Es un paso muy importante para lograr la foto de esa Navarra plural y de progreso por la que tantas personas han luchado en la última legislatura y en años anteriores”.

rss Ezagutzera eman
El Napar Buru Batzar de EAJ-PNV muestra su “enorme alegría” por la elección de Unai Hualde para presidir el Parlamento foral

DESCARGAR IMAGEN

Para el NBB de EAJ-PNV es una “gran satisfacción que la mesa del Parlamento refleje finalmente la pluralidad de toda la sociedad navarra”.

Hualde ha asumido el cargo señalando que en el ejercicio de su responsabilidad tendrá “como referente defender el progreso y avance de Navarra y defender su pluralidad, en la que siempre he creído”. "Vamos a hablar mucho, a parlamentar entre todas y todos para que así sea, espero no defraudar su confianza. Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no", ha señalado.

Unai Hualde ha confiado en que en esta legislatura “las instituciones sigan profundizando en el camino de reconocimiento de la diversidad y pluralidad que las han caracterizado en los últimos años".

En su discurso, Unai Hualde ha afirmado tener en mente a muchas personas, no tenemos ninguna duda que entre ellas "está José Antonio Urbiola Machinandiarena, expresidente de EAJ-PNV en Navarra, que falleció el  jueves 4 de abril de este año, así como todos los ex presidentes y compañeras/os del NBB que le han precedido", señala el NBB.

Perfil del presidente del Parlamento

Unai Hualde Iglesias (25-07-1976) es un alsasuarra de pro. Su intensa vida política en el Parlamento de Navarra le deja poco tiempo para disfrutar de sus deseados paseos en moto por la Sakana, su territorio predilecto. Es ahí, en Sakana, en pleno contacto con la naturaleza, donde le gusta evadirse de responsabilidades siempre que puede. Se declara orgulloso de pertenecer, como él dice, “al pueblo del ferrocarril”, donde se ha configurado un “pueblo plural y enriquecedor” como es Altsasu. Tiene un rincón especial: la campas de San Pedro de Alsasua, donde disfruta siempre que puede de la Romería y de su entorno natural.

Esta pasión por su municipio le llevó a ser alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Hasta hace poco ha sido parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento foral. Entre julio de 2015 y febrero de 2016 fue presidente en funciones del NBB en sustitución de Manu Ayerdi. Hualde es afiliado a EAJ-PNV desde 1999, burukide del NBB desde 2004 y presidente electo del mismo desde hace año y medio. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Le gustan los placeres sencillos: pasear, tomar una cerveza rodeado de buenos amigos y amigas y la lectura de novela histórica. “Cuanta más intriga tenga, mejor”, afirma Hualde, quien ha recorrido Navarra de Norte a Sur y de Oeste a Este desde muy joven, en muchas ocasiones de la mano de la coalición Geroa Bai.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra