Sala de Prensa

25/05/2021

EAJ-PNV pide una política migratoria europea que tome decisiones "desde el humanismo"

La europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandica ha afirmado esta semana que Europa necesita una política migratoria que tome decisiones "desde el humanismo", y ha lamentado que "muchos estados" mantengan la idea de "poner fronteras y obstaculizar que la gente pueda tener otro modo de vida".

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide una política migratoria europea que tome decisiones

DESCARGAR IMAGEN

Izaskun Bilbao ha insistido en que la inmigración es una cuestión "europea" y que nos concierte a todos/as. "Llevamos tiempo reclamando que las propuestas se deben tomar a nivel europeo. El problema es que muchos estados tiene una única idea frente a la inmigración, que es poner fronteras y obstaculizar que la gente pueda tener otro modo de vida. Es una cuestión europea, y las decisiones se deben tomar desde el humanismo y ser ordenadas", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que desde Euskadi se plantea aplicar la propuesta ‘Share’ de acogida a inmigrantes "a nivel europeo", pero ha lamentado que, de momento, "todos los estados no están por adoptar ese tipo de medidas".

"Hay instrumentos, pero los estados son un obstáculo. Cada estado tiene intereses o enfoques distintos, y eso es lo primero que debemos solucionar. Normalmente, en el Parlamento europeo la posición suele ser clara, pero los obstáculos aparecen cuando llegamos a los estados. Si Europa quiere tener influencia en el mundo, debe lograr un planteamiento conjunto", ha señalado.

Asimismo, y además de la necesidad de aplicar una política migratoria a nivel europeo, la representante de EAJ-PNV ha apostado por colaborar con el desarrollo económico y social de los países de África, "para que la gente tenga oportunidades en sus países de origen".

Por último, ha criticado que Marruecos "utilice a su gente como estrategia para presionar a Europa", en referencia a lo ocurrido durante la pasada semana en la frontera en Ceuta, y ha calificado lo sucedido de "inaceptable". "Lo que necesitamos ante eso es reconducir una política a nivel de Europa. Ante un conflicto como éste, cada Estado mantiene una posición distinta, no tenemos una posición unitaria europea, y eso crea una crisis", ha lamentado.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra