Sala de Prensa

26/05/2022

Fran San Martín: “Esta Junta de EAJ-PNV quiere revitalizar el ‘Bypass’ entre Lizarraldea y Araba y mejorar nuestros servicios”

Ahora se juntan en Antzin alderdikides y simpatizantes de Murieta, Antzin, Acedo y San Martín de Amezkoa. Fran San Martín de Landa es el Secretario de esta Junta nueva y está “muy ilusionado”.

rss Ezagutzera eman
Fran San Martín: “Esta Junta de EAJ-PNV quiere revitalizar el ‘Bypass’ entre Lizarraldea y Araba y mejorar nuestros servicios”

DESCARGAR IMAGEN

Entrevistamos a este jeltzale de la Valdega navarra. Nació en Antzin hace 62 años y allí piensa morir. “De Valdega de toda la vida, aunque trabajé un tiempo en Vitoria-Gasteiz”, añade. Es ganadero, le gusta el sector primario y ha puesto en marcha junto a compañeros/as de la zona la Junta Municipal de EAJ-PNV de la Sierra de Lokiz. “Le hemos llamado así por seguir el guión administrativo de la zona”, señala.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de esta Junta de la Sierra de Lokiz?

Respuesta.- Nosotras/os creemos que hace falta una política con ideas que esté para lo que tiene que estar la política: ayudar al ciudadano. Tenemos que resolver los problemas de la gente y no al revés. Lo segundo ocurre a menudo, también en la política municipal. Nuestra idea es traer cosas buenas para el pueblo desde un Partido que lleva más de un siglo trabajando y luchando por nuestro pueblo.

Nuestra inquietud pasaba por ahí, en tener una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente de la zona, de traer infraestructuras y mejores servicios a estos pueblos y así fijar población. Que podamos ayudar en que la gente se quede en el pueblo y pueda progresar.

P.- ¿Hay futuro o hay riesgo de despoblación en estos valles? ¿Cómo ve a Valdega o al Valle de Lana?

R.- La pandemia ha puesto encima de la mesa precisamente que hay otra forma de vivir, que se puede tener calidad de vida en un entorno natural, alejado del ruido, que no es lo mismo estar confinado en la ciudad que un pueblo pequeño…esta ventaja tenemos que saber aprovecharla. Hoy por suerte te puedes mover y desplazar, puedes vivir en el pueblo y desplazarte a trabajar, pero no vale con eso, debemos traer servicios buenos a la zona.

Nuestra gente aquí ya se movió en su día para tener un colegio comarcal en Antzin y en todo momento contamos con la colaboración de María Solana, lo mismo que de su mano como consejera llegó el modelo D a este pueblo y gracias a ello hemos recobrado más vida y vitalidad. Nosotros/as queremos hacer esto mismo en toda la zona. Necesitamos recursos para las personas mayores y para la juventud, ahí tenemos trabajo. En estos valles hacen falta recursos para las personas más mayores y los más jóvenes.

La Junta trabaja en positivo, buscamos algo bueno para nuestros/as vecinos/as, buscamos progreso y fijar población.

P.- Para fijar población hace falta empleo de calidad en la zona…

R.-  Así es, en Murieta tenemos  industria con empleo de calidad y debemos aspirar a algo más. Podemos atraer más industria o algún almacén que genere puestos de trabajo. Pero no sólo es importante esta zona, Estella-Lizarra necesita industria con urgencia.

Hay un eje entre Estella-Lizarra y Santa Cruz de Campezo que nos interesa mucho, como polo para atraer empresas, servicios y turismo, poco a poco. Nosotros lo llamamos el ‘Bypass’ entre Nafarroa y Araba. Hay 30 kilómetros entre Santa Cruz de Campezo y Estella-Lizarra. Antzin está justo en la mitad, por eso este pueblo es estratégico en ese eje.

Nos animamos a dar el salto a EAJ-PNV porque vimos que conocían muy bien la zona y sus necesidades. Tenemos compañeras/os en el Batzoki de Lizarra y también en el lado alavés, que conocen las sinergias que funcionan y los sectores y servicios. Ahora necesitamos revitalizar este ‘Bypass’ entre Lizarraldea y Araba, aquí nuestros valles juegan un papel importante.

P.- ¿Qué hacen otras opciones políticas en la zona a la hora de gestionar?

R.-  Creo que la política está para lograr atraer competencias y en nuestro caso, más autogobierno, ahora hablo de Nafarroa no sólo de Valdega o Valle de Lana. UPN se vende como navarrista en la zona, dicen defender nuestros intereses, pero a la hora de la verdad no sacan ni chufas del Gobierno Central, por no hablar del último acuerdo con el PSOE y el papel de Sayas y Adanero…

El PNV pone caro el precio de sus votos para lograr competencias para Navarra, otros ya vemos que no, que los dan gratis o son sumisos a sus jefes en Madrid. En pequeño, en el ámbito municipal, ocurre algo parecido, el EAJ-PNV a través de su coalición Geroa Bai consigue enmiendas importantes para muchos pueblos y lo hace con trabajo y discreción, otros meten ruido pero consiguen poco.

Un ejemplo que siempre ponemos es el nuevo colegio comarcal de la Sierra de Lokiz (antiguo colegio San Fausto). El EAJ-PNV en el lado alavés impulsa turísticamente este eje del que hablaba antes y eso algo que nos beneficia, un ejemplo es la promoción de la Vía Verde del  Vasco-Navarro. Me gusta respetar a los grupos que trabajan por la zona, pero yo sé que mi opción es tan válida como la de otros/as.

P.- ¿Se han dado a conocer en la zona? ¿Cómo les perciben?

R.-   En general bien. Izquierda, derecha, centro…en un Partido de futuro caben todas las ideas, siempre y cuando compartas unos valores y nexos comunes. Somos nacionalistas y como tal, defendemos nuestra tierra, nuestros pueblos, a partir de ahí dialogamos con todos/as, creemos que para ser un Partido con futuro caben distintas sensibilidades bajo el mismo paraguas. Aquí en la zona pensamos distintos unos y otros dentro de EAJ-PNV pero lo básico lo tenemos claro y compartimos valores.

Me preocupa que tenemos pueblos aquí que están muy dejados, en Lizarra hay Junta, en Kanpezu igual, pero aquí nosotros queremos revitalizar, ser un agente que lucha por su zona. Necesitamos que nuestro voto y nuestra influencia sirva para mejorar la zona, lo que digo, desde Lizarra hasta Kanpezu. No sólo la vía Verde del Vasco-Navarro y turismo, que también, no sólo sector primario, a ver si conseguimos se diversifique un poco de industria y llega algo a esta zona, nosotros si gobernamos en el futuro lo vamos a pelear.

Yo digo que hace falta más política con mayúsculas y menos crispación. Debemos buscar puntos de encuentro entre todos, a izquierda y derecha; siempre y cuando mejore la vida de las vecinas y vecinos. En la política municipal siempre digo que tenemos que aprender a escuchar y a ceder.

Debemos aprender a ceder para alcanzar acuerdos, debemos bajarnos a veces un poco de nuestras propias fobias y, si estás en un pueblo pequeño, más todavía.

P.- Ya han hecho gestiones discretas sin presentaros a unas elecciones….

R.-   Antzin entró en la zona mixta y gracias luego a gestiones de la entonces Consejera María Solana se dio respuesta a una demanda amplia de la zona y se hizo colegio comarcal de lo que sería la unidad administrativa de Sierra de Lokiz, como nuestra junta, al fin y al cabo sigue un guión administrativo, en realidad nos llamamos así por esto. Hicimos de hecho un donativo de libros importante al propio colegio para disfrute del alumnado. En eso estamos, este es el ejemplo que usamos pero tenemos otros.

P.-  Ahora que habla de la escuela, ¿cuál es la situación del euskera en la zona?

R.-   Por suerte va mejorando, queda mucho trabajo, pero va a mejor. Ocurre como en otras zonas de Navarra, que hay gente que todavía percibe el euskera como una lengua ajena, que viene del otro lado de la muga, pero no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) que es el idioma que se hablaba aquí antes que el castellano, los apellidos, la toponimia no falla, está ahí, somos parte del euskera y el euskera es parte de nuestra historia en Navarra.

En general ha mejorado la situación del euskera, los extremos se tocan y los extremos no han hecho bien al euskera en esta zona, en la izquierda abertzale se ha intentando capitalizar y otros te miraban mal si lo hablabas o lo defendías, ahora por suerte estamos en otra fase y se va normalizando poco a poco. El euskera es de todos y todas.

Me hace mucha ilusión cuando veo en el valle que chavales ecuatorianos e hijos de jornaleros que vienen de Jaén en temporada del espárrago aprenden algo de euskera, chapurrean o hablan algunas palabras en euskera, es muy bonito, el futuro es ese. Hijos de búlgaros, rumanos de la zona están estudiando en euskera y lo ven como cultura, ven que es una cultura que les aporta. Así lo veo yo, el euskera es cultura y como tal, toda cultura aporta, otros lo ven como una amenaza de no se sabe muy bien qué, peor para ellas y ellos, están renunciando a un parte vital de nuestra cultura, tal vez el idioma más antiguo de Europa que se conserva en la actualidad. La cultura nunca resta, siempre suma.

 

 

 

 

 

 

 

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra