Aberri Eguna 2024

Prentsa Aretoa

2017/11/28

El PNV reivindica en Bruselas el lema 'Yo te creo' y desencadena un aplauso de apoyo a la víctima de 'La Manada'

Un cálido y unánime aplauso de los eurodiputados de la Comisión de Igualdad en apoyo a la víctima de “La manada” es la reacción que cosechó una denuncia pública que efectuó la Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo sobre las condiciones en que se celebra estos días el juicio por estos hechos. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica reivindicó en el Parlamento Europeo el lema “yo te creo” y lamentó que esta joven haya tenido que esforzarse en demostrar que no consintió, sino que padeció el ataque de los presuntos violadores.

rss Ezagutzera eman
El PNV reivindica en Bruselas el lema 'Yo te creo' y desencadena un aplauso de apoyo a la víctima de 'La Manada'

ARGAZKIA JAITSI

La representante jeltzale en la euro cámara protagonizó esta intervención en un debate que celebraba el pasado martes la comisión de Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo en torno a la adhesión de la Unión al Convenio de Estambul centrado en el tratamiento del fenómeno de la violencia de género. Izaskun Bilbao Barandica comenzó su intervención rindiendo un homenaje a “la joven de 18 años que en pasadas fiestas de San Fermín fue acorralada por cinco hombres que se autodenomina “la manada” y que hicieron vídeos e intercambiaron mensajes de WhatsApp sobre las acciones que cometieron”.

“Han tenido que ser un grupo de mujeres portando este cartel de “yo si te creo”, continuó Izaskun Bilbao Barandica, las que han tenido que denunciar las condiciones en que se celebra estos días el juicio por estos hechos”, en referencia al tipo de pruebas que han sido aceptadas por el tribunal y a la naturaleza del relato que, desde algunos sectores se impulsa para promover la idea de que no se trató de una agresión sexual sino de relaciones consentidas. “Estas mujeres han tenido que denunciar que al parecer es ella la que tiene que demostrar que fue una víctima, que no provocó los hechos con su actitud”.

Izaskun Bilbao Barandica hizo entonces referencia al primer estudio elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en torno a la violencia de género que acreditaba la alta prevalencia de este tipo de delitos y faltas en los países de la Unión. “La víctima de “La manada” concluyó la euro diputada vasca, pertenece a ese grupo de mujeres, una de cada veinte entre las que han sido violadas en Europa, que han sido víctimas de una agresión grupal”. Por esas razones la eurodiputada vasca expresó su apoyo a la joven madrileña que denunció esta agresión sexual, lo que desencadenó un aplauso de apoyo de las y los y las euro diputadas presentes en la sesión.

Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua