Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2017/12/12

El PNV pide a Bruselas que defienda el Concierto y el Convenio para prevenir nuevos conflictos territoriales en la UE

La Vice Presidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha animado a las instituciones comunitarias a defender el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro de las críticas demagógicas y oportunistas que sufren porque son legales, transparentes justos y solidarios y previenen nuevos conflictos territoriales en el seno de la UE.

rss Ezagutzera eman
 El PNV pide a Bruselas que defienda el Concierto y el Convenio para prevenir nuevos conflictos territoriales en la UE

ARGAZKIA JAITSI

La euro diputada del PNV ha recordado que ambos sistemas con reconocimiento legal en la UE, han sido elogiados en la euro cámara como instrumento anti déficit y como herramientas centenarias de convivencia y son un “ejemplar ejercicio de federalismo europeo”.

La eurodiputada vasca ha denunciado esta noche, en la primera jornada del pleno que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo, las críticas que reciben estos sistemas fiscales por parte de algunas fuerzas y líderes políticos. En su opinión tras las mismas algunas veces hay desconocimiento pero, en la mayor parte de las ocasiones “solo oportunismo, el más rancio nacionalismo y la irresponsabilidad” modos de proceder que, ha asegurado “enfrentan comunidades y crean problemas de convivencia donde no los hay, como acaba de reconocer el presidente del gobierno de España.”

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que “los conflictos territoriales que se producen en la UE no nacen por casualidad” y ha animado a la Unión Europea a través de todas sus instituciones a “contribuir a prevenirlos protegiendo y promocionando lo que funciona y ayudando a mejorar los marcos jurídicos y las actitudes políticas que vetan el diálogo y la negociación como herramienta de convivencia”. Este mismo argumento fue el hilo central de la posición que expuso la eurodiputada jeltzale tras escuchar la intervención con la que el rey Felipe VI celebró en el Euro parlamento el treinta aniversario de la constitución.

Concierto y Convenio son ejemplos a seguir puesto que, como ha recordado la representante jeltzale “son sistemas de responsabilidad fiscal constitucionales, respaldados por mayorías cercanas al 90% en las Cortes Generales, que implican riesgo unilateral y que además de plenamente constitucionales, transparentes y solidarios se han demostrado eficaces para el desarrollo del autogobierno regional”.

Izaskun Bilbao ha recordado además que ambos esquemas de federalismo fiscal cuentan con un indudable y reiterado apoyo comunitario. Así ha recordado que “los informes anuales de fiscalidad aprobados en el parlamento Europeo han reiterado varios años que Concierto y Convenio fomentan la responsabilidad fiscal y financiera, previenen el déficit y la corrupción e impulsan actuaciones de profundo contenido social y políticas de apoyo a la economía real” que combaten la marginación y generan empleo. Estas enmiendas se presentaron y fueron apoyadas tras varias sesiones de estudio en las que participaron nacionalidades y regiones europeas con problemas de financiación que han visto en Concierto y Convenio ejemplos de federalismo fiscal de enorme interés para resolverlos. Igualmente ha recordado que “Concierto y Convenio son para los tribunales comunitarios sistemas plenamente legales en la Unión por su autonomía institucional, económica y normativa”.

Sobre esas bases la eurodiputada vasca ha solicitado expresamente “a las instituciones comunitarias su apoyo y respaldo al Concierto Económico Vasco y al Convenio Navarro. Impidan, ha concluido, que la demagogia, el oportunismo, el más rancio nacionalismo y la irresponsabilidad enfrenten comunidades y creen problemas donde no existen como acaba de reconocer el presidente del gobierno de España”.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua