Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/04/23

Geroa Bai se alegra de que el Departamento de Educación haya rectificado y ejerza sus competencias sin esperar a las órdenes del Ministerio

María Solana anuncia que solicitará información sobre el proceso participativo desarrollado para la elaboración de instrucciones a los centros educativos.

rss Ezagutzera eman
Geroa Bai se alegra de que el Departamento de Educación haya rectificado y ejerza sus competencias sin esperar a las órdenes del Ministerio

ARGAZKIA JAITSI

La portavoz de Educación de Geroa Bai, Maria Solana, ha mostrado su alegría porque “por fin el Departamento de Educación haya ejercido sus competencias y no haya esperado a la orden ministerial para mandar las instrucciones a los centros educativos”.

La parlamentaria foral advierte que “en 7 días se ha pasado de anunciar que las instrucciones iban a estar mandadas para el reinicio del curso tras las vacaciones de Semana Santa, a asegurar que las instrucciones en ningún caso se mandarían hasta recibir la orden ministerial, para terminar haciendo lo que desde nuestra coalición le pedimos desde el inicio”.

Geroa Bai recuerda que “el mando único marcado desde el Gobierno central durante el Estado de Alarma no puede afectar al día a día de departamentos como el de Educación y más cuando desde Madrid se llega tarde y mal en tomar iniciativas como la anunciada ayer sobre la salida de menores”.

Solana ha señalado que, “en contra de lo que desde el Departamento se nos había trasladado, las formaciones políticas que apoyamos al Gobierno nos hemos enterado por los medios de comunicación de que se iban a mandar hoy las instrucciones a los centros, por lo que no hemos podido aportar nada”. “A la par”, avanza Solana, “pediremos información sobre qué proceso participativo se ha seguido para la elaboración de las instrucciones; si tal y como anunciaron, se ha contado con la Mesa de padres y madres, o con la permanente del Consejo Escolar, porque, desde luego, al plenario no se ha consultado”.

Por último, la parlamentaria foral ha indicado que “confiamos en que de la misma manera que el consejero habla de cambiar ordenes forales para ajustar el fin de curso, adapte también con la misma agilidad todas las ordenes forales que según el Departamento hace falta adaptar para abrir el aula de Modelo D que demandan las familias de Mendigorria o para mantener una medida de equidad, para hacer frente a la despoblación, como es el comedor en el IES Amazabal de Leitza”. Aún así, tanto en el caso de Mendigorria, como en el de Leitza, Solana recuerda que todo sería más sencillo si se aplicara el sentido común y se mostrara voluntad política, “porque la norma, hoy, no impide”.

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua