Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2021/07/04

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda navarra

Artículo que publica Unai Hualde Iglesias en Diario de Noticias explicando el impulso integral y transversal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en las instituciones navarras.

rss Ezagutzera eman
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda navarra

ARGAZKIA JAITSI

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Navarra daba a conocer el informe de seguimiento de la Agenda 2030 en la Comunidad Foral, elaborado por Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad) en el que se destacaba una mejora en 45 de los 104 indicadores del desarrollo sostenible analizados desde 2015. “El avance es lento” señalaba la nota del Gobierno de Navarra en el que se resumía algunas cuestiones del informe elaborado, que analiza los planes y programas de los departamentos del Gobierno y de los indicadores recogidos por NASTAT.

En septiembre de 2015, 193 Estados acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. En Navarra, tanto el Gobierno del cambio liderado por Uxue Barkos como el actual han mostrado su compromiso con esta Agenda 2030, que también ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Navarra.

En el acuerdo programático que firmamos las formaciones políticas que apoyamos al actual Gobierno, uno de los principales ejes de la acción política es “el impulso integral y transversal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco político que interpela a todas las instituciones al más alto nivel y aporta una respuesta adecuada y coherente a todos los retos que tenemos como sociedad”.

En la pasada legislatura, bajo la presidencia de Ainhoa Aznarez, en el Parlamento se celebraron sesiones divulgativas sobre los ODS y la Agenda 2030 que hemos continuado durante estos dos años. Hemos celebrado varios actos con ONGs sobre los ODS y también hemos comprobado cómo varias de ellas están trabajándolos en los centros escolares. De hecho el Parlamento subvenciona proyectos educativos a seis ONGs que se dedican a divulgar y concienciar a niños y a niñas, a personas jóvenes sobre lo qué son los ODS y la importancia de que todos y todas trabajemos para terminar con la pobreza, protejamos nuestro medio ambiente y vivamos en paz.

Los objetivos marcados son ambiciosos pero se trata de mejorar nuestro futuro y por eso es fundamental trabajarlos en los centros educativos. De la misma manera, las instituciones tenemos la responsabilidad de divulgarlos al mismo tiempo que aplicamos medidas para su implantación. Y los próximos años van a ser fundamentales para llegar a 2030 con los deberes hechos.

El pasado mes de febrero el Parlamento de Navarra firmó con la Plataforma de Entidades Sociales el nuevo Pacto navarro de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que tiene como “finalidad avanzar en la dirección que marcan los objetivos recogidos en la Agenda 2030”.

Se trata de una hoja de ruta firmada por todos los grupos parlamentarios y que seguramente marcará la agenda parlamentaria a partir del mes de septiembre. El Pacto como la Agenda 2030 marca un trabajo para los próximos 9 años y plantea 140 cuestiones. Algunas de ellas, ya se han cumplido o se están cumpliendo y otras cuestiones tendrán que aplicarse o modificarse en los próximos meses y años.

La pandemia y la crisis sanitaria, social y económica en la que ha derivado han sacado a la luz carencias que quizá no estaban detectadas y ha acentuado otras que ya lo estaban. Otras crisis se han podido prever. Ante esta pandemia, nadie estábamos preparados y ahora toca redoblar esfuerzos para conseguir algo que, por repetido, no puede perder valor: no podemos dejar a nadie atrás.

Como Presidente del Napar Buru Batzar, como parlamentario foral de Geroa Bai y como presidente del Parlamento de Navarra seguiré defendiendo el necesario cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más allá de la meta fijada para 2030 es importante también aplicarlo en el día a día y contribuir a la divulgación de los ODS y, por supuesto, a su cumplimiento. En eso estamos y estaremos en el Parlamento de Navarra

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua