Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2021/11/23

EAJ-PNV Nafarroa valora positivamente la medida que rebaja la edad de jubilación en Policía Foral

Recuerda que desde el inicio de las negociaciones el Grupo Vasco ha peleado por equiparar la edad de jubilación de Policía Foral a la de otros colectivos policiales

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Nafarroa valora positivamente la medida que rebaja la edad de jubilación en Policía Foral

ARGAZKIA JAITSI

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV valora positivamente la aprobación de la enmienda que rebaja la edad de jubilación en el personal de Policía Foral y recuerda que junto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras peticiones de calado estuvo en la mesa de negociación por parte del Grupo Vasco desde el inicio.

Junto a esta demanda histórica de Policía Foral, el Grupo Vasco ha tenido presente desde el inicio del trámite de enmiendas el desbloqueo para materializar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Navarra y la CAV.

Entre otras enmiendas negociadas para Navarra, destacar una que implica inversiones por valor de 5 millones de euros para equipar el Polo de Innovación Digital, así como otra de 100.000€ para el Museo de Amaiur o una enmienda clave en la nueva Ley del Deporte para eliminar el aval que tienen que presentar las directivas de clubes como el CA Osasuna que no son sociedades anónimas deportivas.

Igualmente, hay que poner en valor el hecho de que, aun no habiendo prosperado,  EAJ-PNV ha puesto encima de la mesa junto a otros grupos parlamentarios la creación de un fondo para las víctimas del Amianto, así como la negociación de propuestas que afectan a diversos colectivos laborales, como la rebaja del IVA para actividades de peluquería, barbería y estética, del tipo general (21%) actual al reducido (10%).

Prestación para cuidado de personas enfermas

A última hora de ayer PNV anunciaba el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado para introducir otra enmienda más al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que mejora la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves, de manera que se pueda percibir hasta que la persona enferma cumpla 23 años.

La Ley General de Seguridad Social contempla actualmente que esas prestaciones se puedan percibir hasta que la persona afectada cumple 18 años, pero gracias a esta enmienda transaccional (que se vota hoy en el Congreso) podrá ampliarse durante cinco años más. Una medida que tendrá su incidencia positiva, sin duda, en muchas familias navarras que están viviendo en una situación complicada.

 

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua