Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2022/11/19

Es hora de la verdad

Ahora sabemos algo más sobre la tragedia del paso fronterizo de Melilla. Una investigación reciente de la BBC nos ha mostrado cómo la policía española vio y por lo que parece, no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos. Artículo de nuestra parlamentaria foral de Geroa Bai y Burukide Blanca Regúlez Álvarez.

rss Ezagutzera eman
Es hora de la verdad

ARGAZKIA JAITSI

Los Derechos Humanos son para todas las personas, sin distinción del color de su piel ni su origen, y el Estado de Derecho también. El Gobierno de Pedro Sánchez debe depurar responsabilidades en el caso de la valla de Melilla, donde hubo un trato cruel a numerosas personas con consecuencias fatales.  De momento, balones fuera.

El inquilino de la Moncloa ha respaldado la versión de Interior, afirmando que Grande-Marlaska “ha colaborado con todas las investigaciones abiertas”. Dudamos.

Varios grupos en el Congreso han pedido esta semana al ministro Grande-Marlaska que ponga “inmediatamente” a disposición de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados las grabaciones sobre la tragedia sucedida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

Hay miembros de la delegación de la Cámara Baja que visitaron recientemente el paso fronterizo, que varios días después del viaje a Melilla no saben nada de las grabaciones, uno de ellos es Mikel Legarda, diputado de EAJ-PNV en el Congreso.

Legarda considera “grave” que miembros del Gobierno “aseguren públicamente que esas imágenes están en poder de los y las portavoces de Interior cuando no es así”. Es más, el diputado jeltzale contradice al Gobierno y desmiente que tampoco en Melilla los y las portavoces de Interior vieran “ni un solo segundo de esos vídeos”. “Lo grave es que se da por supuesto que esos vídeos son accesibles y que están en nuestro poder, incluso el Gobierno lo está asegurando, cuando no es cierto”, ha lamentado esta semana Legarda.

Por todo ello, más de una semana después de la visita a Melilla, y cuando se van a cumplir cinco meses de aquellos trágicos incidentes, que menos (como algunos/as ya han hecho) que exigir a Grande-Marlaska la transparencia que tanto predica y tan poco practica y ponga las cinco horas de grabaciones a disposición de la Comisión de Interior inmediatamente. Fruto de la presión, ahora sabemos que ayer el ministro anunció que va a ofrecer a los/as portavoces visionar las imágenes en sesión secreta antes del pleno del día 30. Esperemos que así sea y con la transparencia que requiere, desde luego nosotras y nosotros estaremos vigilantes. 

Estaremos vigilantes ya que ahora hay un punto de inflexión. El documental de la BBC ha arrojado luz, la cadena pública británica ha mostrado pruebas que contradecían la versión de Interior sobre lo ocurrido. Al menos 24 migrantes murieron entonces, dejando una imagen de personas amontonadas, sangrando e incluso muertas que quedará en la retina de todas y todos. La Asociación Marroquí para los Derechos Humanos dice que más de 70 personas siguen desaparecidas.

Las autoridades argumentaron que los migrantes llevaban palos, piedras y objetos afilados. Sin embargo, declaraciones de testigos recogidas en el documental de la televisión pública británica relatan que solo llevaban palos para ayudarse a trepar la pared.

Amnistía Internacional se dirigió por carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como a las autoridades marroquíes, para instarles a que pongan en marcha una investigación independiente y exhaustiva por los graves incidentes ocurridos el 24 de junio y posteriormente en el paso fronterizo entre Marruecos y Melilla.

La organización en poco tiempo identificó indicios sólidos de ocho violaciones de derechos humanos: Desde violación del derecho a la vida, sobre todo en el contexto de la falta de atención médica oportuna a personas heridas y la omisión del deber de socorro; hasta el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad sin la necesaria proporcionalidad en la utilización de defensas policiales.

Es hora de que todas las imágenes y la verdad salgan a la luz. Todos los derechos para todas las personas.

La autora es Blanca Regúlez Álvarez, parlamentaria foral de Geroa Bai y burukide de EAJ-PNV Nafarroa

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua