" />

Sala de Prensa

20/01/2006

Agirrebengoa: "Es de sentido común no secundar una manifestación que ataca al sistema foral"

El presidente de EAJ-PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha señalado hoy en relación a la concentración impulsada por el Foro de Ermua para el próximo sábado en Iruña, que "es de sentido común que los representantes institucionales de Navarra no acudan a una manifestación que supone un claro ataque al autogobierno y al sistema foral. Lo que resulta inaudito y fuera de todo lugar es que tengamos que ser los ciudadanos y las formaciones políticas quienes pidamos a los máximos dirigentes de nuestra Comunidad que no acudan a una manifestación".

rss Ezagutzera eman
En ese sentido, el presidente del NBB considera que "UPN parece haberse visto obligada a descolgarse de esta convocatoria a última hora, cuando hasta fechas bien recientes no ha tenido ningún problema en secundar movilizaciones similares, como aquella manifestación de Basta Ya en contra del Plan Ibarretxe que contó con la asistencia de representantes del Ejecutivo de UPN".

Agirrebengoa recuerda que si los regímenes forales de Gipuzkoa y Bizkaia fueron suspendidos bajo la dictadura franquista, la filosofía que inspira el Foro de Ermua es la misma que entonces, con la única diferencia de que ahora pretenden extender la abolición foral a Navarra y Alava. "Es evidente que en cuando se inicia cualquier debate sobre el modelo territorial, ante reivindicaciones legítimas y democráticas, los ánimos más ultraderechistas del PP vuelven a levantarse. Ocurrió con el Plan Ibarretxe y ocurre ahora con el Estatuto de Cataluña; y lo que realmente nos gustaría saber es qué postura piensa adoptar UPN en esta materia".
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA! Informes!
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra