Next Euskadi

Sala de Prensa

12/04/2016

Izaskun Bilbao defiende mejoras en la gobernanza europea para fomentar transparencia y participación

La Vicepresidente del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha defendido en Estrasburgo la necesidad de mejorar protocolos como los de subsidiariedad y proporcionalidad para mejorar la calidad democrática de las instituciones europeas.

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao defiende mejoras en la gobernanza europea para fomentar transparencia y participación

DESCARGAR IMAGEN

El respeto a estos dos principios, centrados en garantizar que la UE solo legisle cuando su intervención es más eficaz por operar en un marco global que la de las instituciones más próximas a la ciudadanía aportaría “mayor transparencia y participación a las instituciones europeas”.

Izaskun Bilbao Barandica ha precisado que a la vista de la experiencia los procedimientos aplicados son “insuficientes, formalistas, y ofrecen plazos demasiado breves a las partes interesadas, especialmente a las regiones europeas con competencias legislativas”. Igualmente se ha quejado del incumplimiento en la práctica del principio de participación regional en estos informes también específicamente previsto por el Tratado de Lisboa.

“En algunos estados, por ejemplo en el mío, el procedimiento para conformar la opinión del estado al respecto no garantiza en absoluto que la voz de las regiones si no coincide con el punto de vista del estado, figure en los informes de alerta temprana. Si en materia de subsidiariedad tenemos este “gap” imagínense que no ocurrirá con el fondo de las cuestiones sobre las que se legisla. Todo lo que se pierde por el camino aleja las instituciones europeas de los ciudadanos y perjudica la transparencia y la participación”.

“En definitiva, ha concluido la representante de EAJ-PNV en Estrasburgo, hay que tomarse esto en serio si de verdad creemos en el federalismo y el concepto de Unión, que significa suma voluntaria de miembros. Nada mejor para fomentarla que tratar a todas las instituciones afectadas por las políticas europeas como mayores de edad”.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra