Sala de Prensa

17/06/2017

Ortuzar: “Nuestros cargos están consiguiendo dar un impulso estratégico a la actividad del Pirineo”

El líder jeltzale ha participado, con Unai Hualde, presidente del NBB, y Luis de Potestad Tellechea, alcalde de Auritz-Burguete, en una acto con afiliados, afiliadas y cargos públicos de EAJ-PNV en el Pirineo navarro

rss Ezagutzera eman
Ortuzar: “Nuestros cargos están consiguiendo dar un impulso estratégico a la actividad del Pirineo”

DESCARGAR IMAGEN

“Convertir el turismo sostenible en un sector estratégico para Auritz-Burguete y para el resto del Pirineo es uno de los objetivos principales de nuestra formación en Navarra”. Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV, ha participado hoy junto a Unai Uhalde, presidente del NBB, y a al alcalde de este municipio navarro, Luis de Potestad Tellechea, ‘Txiki’, en un encuentro con militantes de EAJ-PNV en el municipio navarro. En la cita, los representantes jeltzales han podido conocer de cerca el potencial turístico de Auritz-Burguete y de la comarca pirenaica de la mano de la corporación municipal. También han conocido cómo se ha mejorado la oferta con nuevos proyectos o con la optimización de otros ya existentes como Lindus, Ruta de los Akelarres (RAK), ruta Wellington, cementerio, iglesia parroquial, Camino de Santiago y, como plato fuerte, la ciudad romana de Iturissa.

“Actualmente, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la captación de fondos para desarrollar este último proyecto, una joya histórica, un gran patrimonio bajo tierra, muy relevante para conocer la historia de Navarra. Lo consideramos un proyecto clave para la zona, ya que esta Ciudad Romana está situada dentro de la calzada que recorre el Pirineo, desde el Valle de Lónguida hasta Luzaide”, ha afirmado el alcalde.

A continuación han visitado el proyecto ‘Lindus 2’. Después de un año y medio de trabajo, a inicios de marzo se presentó el proyecto, iniciativa apoyada por fondos europeos que, bajo el lema “Aves de paso, riqueza permanente”, recoge una estrategia transfronteriza de valorización territorial, en relación con el seguimiento de las aves migratorias en los puertos de Lindus (Navarra), Organbidexka (Nueva Aquitania).

“Este proyecto, junto a otros demuestra que el turismo bien concebido y bien gestionado, como aquí en Auritz, puede contribuir al desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales, así como aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones del sector turístico, un sector que se suele infravalorar. Nuestros cargos están sabiendo dar un impulso a la actividad del Pirineo”, ha reivindicado Ortuzar.

El alcalde, Luis de Potestad, ha explicado el impulso de una estrategia de desarrollo de zona basada en el ecoturismo, es decir, “afianzar el turismo de paso mediante actividades de naturaleza”. “Consideramos que el pirineo a ambos lados de la muga posee un patrimonio natural de valor incalculable, sin duda uno de nuestros principales activos. Con ello, pretendemos no sólo relanzar el sector servicios, sino promover puestos de trabajo cualificados, contando para ello con la experiencia y profesionalidad de nuestros tres socios: Gan Navarra, Seo Birdlife y LPO”, ha recordado.

Acciones del Gobierno de Uxue Barkos en Auritz-Burguete

Por su parte, el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde, ha explicado el proyecto de Reforma de la Administración Local que se está llevando a cabo en Navarra y los “beneficios que aporta a pueblos como Auritz-Burguete”, ya que por primera vez prioriza a los municipios pequeños y con importante dispersión geográfica. “Igualmente, este proyecto prioriza a los pueblos que trabajan más en Auzolan, y este es el caso de Auritz”, ha recordado Hualde

“Además de ser una reforma que se está llevando a cabo de abajo a arriba, tras más de un año de reuniones con las entidades locales, el Gobierno de Uxue Barkos ha presentado un borrador de proyecto, en el que desde Geroa Bai vamos a defender que se incida de forma ambiciosa en la definición de las competencias propias de los Ayuntamientos, como figuras nucleares de nuestra administración y como entidades más cercanas a la ciudadanía”, ha señalado Hualde.

Los presentes también han conocido de mano del alcalde la última adquisición para el parque de bomberos de Auritz-Burguete gracias al Gobierno navarro.

‘Txiki’ ha explicado la ayuda de 40.000 euros que destinaron a la adquisición de un vehículo de rescate para nieve, principalmente con destino al parque de bomberos de Auritz-Burguete, ante “los problemas que se encontraban en el Camino de Santiago en el paso de Lepoeder”. Dicho vehículo, que ya se encuentra en el parque de bomberos, está “siendo muy útil para toda la comarca y acabará con algunos problemas del pasado durante la época de nevadas, especialmente en operaciones de rescate cuando se pierden y desorientan peregrinos”, ha concluido Luis de Potestad.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra