Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

06/05/2019

Nace CEUS, la coalición en la que se integra EAJ-PNV y que aboga por “refundar Europa para que vuelva a sus orígenes”

Geroa Bai, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, El Pi-Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians completan la lista de seis formaciones que se integran en la Coalición por una Europa Solidaria, cuya cabeza de lista es la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El Bizkaia Aretoa ha asistido hoy a la puesta de largo de CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), alianza de seis fuerzas políticas del Estado, incluido EJ-PNV, que concurrirán juntas a las Elecciones Europeas del 26 de mayo con una lista encabezada por la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha hecho las veces de anfitrión en la presentación de CEUS, “una unión plural pero solidaria que comparte unos mismos ideales y valores profundamente europeístas. Somos partidos con identidades nacionales diversas, con un claro componente de cercanía a nuestras comunidades históricas. Nos situamos en la periferia geográfica y también en la periferia política. Propugnamos un nuevo modelo de Estado más respetuoso con nuestros pueblos y naciones y al mismo tiempo proponemos refundar Europa para que vuelva a sus orígenes”, en palabras del dirigente abertzale. Los seis principales candidatos de CEUS, Bilbao Barandica (número uno de la lista), Luis Padilla (Coalición Canaria, número 2), Juan Carlos Piñeiro (Compromiso por Galicia, número 3), Daniel Innerarity (Geroa Bai, número 4), María del Mar Llaneras (El Pi-Proposta per les Illes, número 5) y Lluis Vicent Bertomeu (Demòcrates Valencians, número 8), han estado presentes en el acto de esta mañana en Bilbao.

“Los seis partidos compartimos ideales y valores europeístas, pero no compartimos la recentralización ni el modelo de Estado uniforme al que algunos nos quieren llevar, casualmente los mismos que tampoco apuestan con claridad por una auténtica Unión Europea, los que no empujan para conseguir la Europa casa común de pueblos y naciones europeas, espacio para la democracia, la justicia social y el progreso”, ha asegurado Ortuzar. “Esa es la Europa que nosotros queremos y por la que va a trabajar este equipo humano liderado por Izaskun Bilbao Barandica, a quien respalda una fecunda trayectoria como eurodiputada. Junto a ella hombres y mujeres de los cuatro puntos cardinales del Estado pero a los que une su amor por el ideal europeo y la defensa de su realidad nacional y comunitaria. Nuestra propuesta constituye una genuina aportación a esa Europa unida en la diversidad, capaz de presentarse ante el Mundo como un todo y al mismo tiempo de acoger en su seno a diferentes expresiones populares e identidades diversas”.

Por su parte, la cabeza de lista de CEUS, Izaskun Bilbao Barandica, ha enfatizado que esta formación “añade a la construcción europea, eficacia, proximidad, sensibilidad social y diversidad”, y ha destacado que trabajar en red con otras formaciones y la ciudadanía le ha permitido “permanecer toda la legislatura entre los diputados más activos en influyentes” según mediciones independientes. La representante jeltzale ha hecho hincapié en que las organizaciones que integran la coalición se caracterizan “por su proximidad y su activismo en las sociedades a las que representamos” lo que les permite aportar en Bruselas debates y temas que “si no estamos allí nadie lo hace por nosotros”. Igualmente, Bilbao Barandica ha enfatizado que “el centro de nuestra acción política son las personas, sus problemas, sus inquietudes, sus aportaciones” y ha relacionado esa vocación con el marcado carácter social que aporta el programa de la Coalición por una Europa Solidaria. Así ha defendido una Unión que “se consolide como una herramienta para generar una prosperidad sostenible, y repartirla bien. Una unión que proteja a las personas de la marginación y la pobreza”. Finalmente, la eurodiputada ha subrayado que “esta coalición es también una herramienta para plantar cara a la intención de los grandes partidos estatales de vender uniformidad donde hay diversidad, y de privar de voz propia a sociedades, culturas, instituciones y sensibilidades políticas que representan a muchos ciudadanos”.

 

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra