Next Euskadi

Sala de Prensa

19/12/2019

Javi Ollo: “Somos un pueblo que sabe convivir, cooperar y trabajar juntos por el bien de nuestras familias y de las generaciones futuras”

A Javi Ollo la mayoría absoluta no se le sube a la cabeza. Tiene muy claro que ha concitado el voto de personas de sensibilidades muy distintas y que Alsasua es un pueblo muy plural. En esta legislatura quiere contar con todos para su principal obsesión: más empleo en Sakana occidental y empleo de calidad.

rss Ezagutzera eman
Javi Ollo: “Somos un pueblo que sabe convivir, cooperar y trabajar juntos por el bien de nuestras familias y de las generaciones futuras”

DESCARGAR IMAGEN

¿Cómo valora la situación socioeconómica ahora y respecto a cuando llegaste a la alcaldía?

Desde un punto vista económico los peores años de la crisis económica ya pasaron. Aquí la crisis llegó más tarde, pero afectó con virulencia a empresas importantes y por tanto al empleo en Sakana occidental. En los últimos años el desempleo ha ido disminuyendo, no lo que nos gustaría, pero desde luego uno de los retos que tenemos es la creación de suelo industrial en Alsasua, para ello ya estamos en contacto con Gobierno de Navarra.

Alsasua tiene 3 polígonos industriales (dos de promoción pública y uno de promoción privada, ambos saturados), pero es verdad que las nuevas empresas que se están instalando lo hacen en naves ya existentes y hay un problema evidente de suelo industrial.

Ante este problema de suelo industrial, ¿se implica el Gobierno foral?

Sí, en general se han volcado bastante en Sakana. El Gobierno de Navarra anterior se implicó especialmente en Sakana oriental, en la zona de Irurtzun, nosotros ya hemos trasladado la petición de que el foco ahora se traslade a Sakana occidental, dada la situación socioeconómica.

Y dentro de Sakana occidental, espero que se centre en Alsasua por su situación y el nudo de comunicación que supone el municipio. Hemos planteado un lugar para implantar suelo industrial, así que ahora toca firmar un acuerdo con Nasuvinsa para habilitar el suelo industrial, soy optimista en este caso.

¿Se instalan empresas nuevas?

Sí, alguna empresa nueva se ha instalado en Sakana este año, recientemente en un polígono de Alsasua. Lo dicho, el objetivo de esta legislatura va a ser conseguir suelo industrial para ir a más.

Destaque los principales hitos en su gestión municipal.

En 2019 aunque hayamos tenido elecciones no han supuesto un punto de inflexión, cuando no hay un cambio de alcaldía la gestión continúa y todo lo que había, sigue.

Hemos desarrollado bien las acciones previstas en presupuestos. Todos los años llevamos un paquete de inversiones importante, ya que tenemos un buen remanente de tesorería. Es complicado destacar un hito, son muchos a la vez.

¿Es difícil mantener el ritmo de trabajo a pesar de la mayoría absoluta?

La situación es distinta, evidentemente una mayoría absoluta te dota de la tranquilidad para aprobar presupuestos, pero no por ello debemos pasar el rodillo. Hay que gobernar para todas y todos, soy muy consciente que un resultado así es muy difícil que vuelva a repetirse en Alsasua. La gestión es más fácil, pero al mismo tiempo, tienes mayor responsabilidad en tus decisiones. No es lo mismo tener 5 grupos y algunos con distintas concejalías, que tenerlas todas tú. Es verdad que ofrecimos a EH Bildu tener Presidencias de Comisiones y no quisieron aceptarlas.

Los puestos claves de responsabilidad están en manos de Geroa Bai y francamente, lo veo como una mayor responsabilidad si cabe. Sientes que llevas todo el peso de la gestión y eso no tranquiliza.

Esto le deja a EH Bildu en el rol de la oposición, ¿qué tal es la relación con ellas y ellos?

No hay esa crispación tradicional de Consistorios con sólo dos partidos. Y en Navarra hay algunos ejemplos donde la relación es muy dura, aquí no es el caso, la relación en general es buena, es cordial. De hecho, ahora vamos a negociar los presupuestos con EH Bildu, no queremos pasar el rodillo. Se presentarán enmiendas y se negociaran con buena voluntad, como siempre se ha hecho.

Somos conscientes de que Alsasua es muy plural, algo que vemos con nitidez cada vez que se celebran elecciones. Aquí hemos concitado el voto de personas de muy distintas sensibilidades.

¿Cómo valora la relación con el actual Gobierno de Navarra?

La relación es buena, tanto ahora como en el anterior. Tenemos mayor relación con las Consejerías de Geroa Bai como es normal, hemos tenido relación en materia socio económica para nuevo suelo industrial, pero es cierto que hace poco tuvimos una reunión con alcaldes y con el vicepresidente segundo y la Presidenta de Gobierno y funcionó bien. El trato con María Chivite fue bueno.

Cambiando de tema, ¿qué le pareció la sentencia de Tribunal Supremo (TS) sobre el conocido como ‘Caso Altsasu’?

Sigue existiendo desproporción, eso es así. Ya sé que parece una coletilla muy usada, pero no, el principio de proporcionalidad en Derecho dice que las penas deben ser proporcionales a la infracción. Y todos hemos visto que este no es el caso.

Parece que van a conceder el tercer grado a dos de los jóvenes…

Sí. Parece que han concedido el tercer grado a Iñaki Abad y Aratz Urrizola, que podrán salir de la prisión de Zaballa esta semana. Una buena noticia, sin lugar a dudas.

¿Este caso ha reforzado la convivencia en el pueblo?

La convivencia en el pueblo es buena, hemos aprendido a convivir personas de sensibilidades muy distintas, y eso es un ejercicio democrático muy sano. Como pueblo nos hemos sentido dolidos con la imagen que se ha proyectado al exterior, no somos un pueblo violento, somos un pueblo de gentes distintas que sabe convivir, cooperar y trabajar juntos por el bien de nuestras familias y de las generaciones futuras.    

Dígame un deseo para este 2020 en el que entramos ahora.

En las primeras preguntas hablábamos de industria y empleo. Mi deseo va en esta dirección, si bien es verdad que la tasa se empleo ha mejorado en Sakana occidental, también es cierto que queda trabajo por hacer. Mi deseo es que tengamos más empleo y no cualquier empleo, quiero empleo de calidad para la ciudadanía de Alsasua. Mi deseo se resume en eso: más empleo de calidad en Alsasua para este 2020.

 

 

 

 

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra