Next Euskadi

Sala de Prensa

19/06/2020

EAJ-PNV pide acción a Bruselas contra el proyecto israelí para anexionarse parte de Cisjordania

La eurodiputada vasca ha mostrado la total oposición de la formación jeltzale al proyecto de ley mediante el que el nuevo gobierno de Israel pretende anexionarse parte de los territorios de Cisjordania ocupados militarmente tras la guerra de los seis días.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide acción a Bruselas contra el proyecto israelí para anexionarse parte de Cisjordania

DESCARGAR IMAGEN

Izaskun Bilbao Barandica ha aludido a la radical oposición de las Naciones Unidas a esta medida y ha alentado a la Unión Europea a que se implique activamente en las tareas diplomáticas necesarias para evitar esta anexión.

Este proceso de incorporación a Israel de los territorios ocupados en Cisjordania forma parte del acuerdo de coalición que apoyará en el parlamento judío al nuevo ejecutivo de Benjamín Netanyahu. Tras los últimos comicios el primer ministro hebreo y su principal rival Benny Gantz, alcanzaron un acuerdo el pasado mes de abril. Una de las bases del mismo era ejecutar este proceso. La medida solo es apoyada por los Estados Unidos. El resto de los agentes implicados en la búsqueda de una solución al conflicto consideran que este plan enconará el enfrentamiento y dificultará el progreso de una solución negociada, basada en la legalidad internacional y sobre la base de la creación de dos estados.

Izaskun Bilbao Barandica, que está participando en esta sesión por vía telemática, ha lamentado no haber podido expresar presencialmente “mi completo rechazo a esta iniciativa. Las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales que trabajan por la paz en la zona y por supuesto los palestinos afectados por esta decisión están avisando de las consecuencias que tendría esta medida”.

La representante de EAJ-PNV en la Eurocámara considera que el plan de anexión vulnera la legalidad internacional. “Además, señala, acaba con cualquier expectativa de resolver este conflicto con la solución de los dos estados. También alentará la radicalidad y el enfrentamiento en una zona que necesita bomberos, no pirómanos”.

En apoyo de estas tesis recuerda que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michael Lynk ha alertado de los graves efectos que tendrá esta medida en la zona. “Este plan de Israel, apoyado por el inefable Trump, concluye Izaskun Bilbao Barandica, confiscará tierras y propiedades y propiciará la violencia que siempre producen los asentamientos y los colonos. Además, Israel se apropiará de los recursos naturales de la zona. El plan causará también demoliciones de viviendas de palestinos, causará la explotación laboral, los desalojos forzosos. No lo dice ningún peligroso radical, lo dicen las Naciones Unidas. Si creemos en la diplomacia preventiva, estamos a tiempo. Por eso somos partidarios de que la Unión se implique en todos los intentos que se hagan para parar esta anexión”.

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra