Next Euskadi

Sala de Prensa

19/10/2020

Lizarra Ikastola, XX premio Manuel de Irujo por su promoción del euskera y la cultura

La Asociación Irujo Etxea Elkartea ha elegido a Lizarra Ikastola como su vigésimo premio Manuel de Irujo 2020. Una elección que se ha realizado "valorando el trabajo de esta comunidad educativa por la recuperación del euskara y la cultura vasca en Tierra Estella". Eso sí, el galardón no podrá ser entregado hasta 2021 por culpa de la pandemia.

rss Ezagutzera eman
Lizarra Ikastola, XX premio Manuel de Irujo por su promoción del euskera y la cultura

DESCARGAR IMAGEN

Entre los méritos destacados de este centro de educación ubicado desde hace 50 años en la Ciudad del Ega se encuentra el de recoger el testigo del alcalde de Estella-Lizarra, Fortunato Aguirre (asesinado por los sublevados en 1936) quien precisamente fuera uno los fundadores de la primera ikastola en 1932 en Estella-Lizarra. Un centro que desde Irujo Etxea, recordaron, estuvo situado en la Plaza de los Fueros y cuya historia fue corta ya que fue "clausurada tras el golpe militar". Entre los que formaron parte de aquella iniciativa recuerdan el nombre de su andereño Petra Azpiroz Lazkano, quien tras ser apartada de sus funciones también “fue inhabilitada para ejercer cualquier actividad docente".

Desde Irujo Etxea han recordado que fue 24 años después cuando un grupo de padres y madres apostaron por iniciar un proyecto educativo en euskara. "No podemos olvidar que por aquellos años, el euskara además de ser una lengua muerta en Tierra Estella, no gozaba de muchos defensores en las instituciones educativas de Navarra", afirmaron. Entre los méritos que destacan de Lizarra Ikastola para la concesión del XX Premio Manuel de Irujo, está el de que "con esfuerzo, trabajo e ilusión, este proyecto fue creciendo hasta convertirse en un centro referente en nuestra Merindad".

Hoy en Estella-Lizarra el euskera y la cultura en general gozan de mejor salud gracias al trabajo de todos/as los/as docentes de Lizarra Ikastola durante décadas.

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra