Next Euskadi

Sala de Prensa

29/11/2020

Unai Hualde, reelegido presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV Nafarroa ha reelegido para un segundo mandato como Presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV a Unai Hualde Iglesias, actual Presidente del Parlamento Foral de Navarra

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde, reelegido presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV Nafarroa ha elegido este sábado 28 de noviembre por unanimidad como nuevo presidente a Unai Hualde Iglesias, que compaginará su cargo con el de Presidente del Parlamento foral de Navarra. Culmina así un proceso interno que se inició el pasado 12 de octubre, en el que también se ha elegido a diez Burukides del Napar Buru Batzar (NBB); tres miembros para el Tribunal Territorial de Justicia (y dos suplentes) y quince representantes titulares y cinco suplentes a representantes de Nafarroa en la Asamblea Nacional de EAJ-PNV.
Junto a Hualde, los diez burukides que le acompañarán durante los próximos cuatro años son: Kristian Cervilla, Idoia de Carlos, Miren Erro, Iñigo Huarte, Pilar Igartua, Joseba Moreno, Javier Ollo, Blanca Regúlez, Andoni Serrano y María Solana.  

Unai Hualde asume el cargo con la firme convicción de que “ahora nuestra prioridad es responder desde la política a los tiempos difíciles que nos está tocando vivir como consecuencia de la Covid-19. Desde EAJ-PNV lo estamos haciendo en las diferentes instituciones en las que participamos asumiendo la responsabilidad, con propuestas, con acuerdos, arrimando el hombro y trabajando por seguir fortaleciendo unos servicios públicos que se han demostrado esenciales para nuestras vidas”.

El reelegido Presidente de EAJ-PNV en Nafarroa se ha mostrado orgulloso por el equipo de las y los Burukides que han resultado elegidos por las bases del partido para acompañarle en esta nueva etapa: “diez personas con una acreditada capacidad y compromiso, procedentes de distintas zonas de nuestra Comunidad y con muy diferentes perfiles profesionales, que constituyen el Napar Buru Batzar más joven, euskaldun y paritario de la historia del partido en este territorio”.

Presidente por partida doble

Unai Hualde, de 44 años de edad, es natural de Altsasu, donde desarrolló una etapa municipal de más de una década como edil y ejerció la alcaldía en la legislatura 2007-2011 por la coalición NaBai. Hualde conoce bien, pues, el ámbito local, donde desarrolló diversas responsabilidades de gestión municipal en diversas áreas de sucesivas corporaciones municipales con gobiernos locales de coalición. En 2015, fue pieza importante de la legislatura del cambio en Nafarroa, como Vicepresidente primero del Parlamento de Navarra y portavoz de la coalición Geroa Bai en diversas comisiones. En la legislatura actual ostenta el cargo de Presidente del Parlamento de Navarra, cargo que ejerce desde la convicción de que la Cámara navarra es la institución más directamente representativa de la ciudadanía navarra y, por lo tanto, debe estar cerca de sus problemas e inquietudes, desde un permanente contacto con su tejido asociativo”.

Tanto en su vertiente municipalista (o tal vez precisamente por ella), como en su labor en el Parlamento, Hualde tiene claro que “la ciudadanía navarra quiere cargos pegados al territorio, con visión local, que conozcan bien sus municipios, sus valles, su territorio en definitiva, personas que tengan las claves para poder hacer frente a los retos del presente y del mañana, que son muchos”.
Aboga, asimismo, por la importancia de humanizar la política en tiempos difíciles, poniendo como siempre a la persona en el centro de la acción política. “La pandemia exige tener cargos públicos y representantes políticos a la altura de las circunstancias, con capacidad de trabajo y visión de futuro; vienen tiempos duros en lo sanitario y en lo económico, necesitamos gente con ganas de trabajar por y para Navarra, y este Napar está preparado para ello”, asegura Hualde.

En línea con su propia trayectoria política, Hualde tiene claro que tanto en el día a día del Parlamento, como fuera del mismo hay que fortalecer “los pilares del autogobierno, del Estado de Bienestar, las políticas sociales, la sostenibilidad y la cohesión territorial de Navarra, algo que coincide plenamente con lo que el partido que presido, EAJ-PNV, lleva defendiendo en Navarra más de un siglo”.

En el horizonte 2020-2024

Unai Hualde Iglesias revalida el cargo con la firme voluntad de “fortalecer EAJ-PNV como mejor garantía para fortalecer Geroa Bai, el principal agente político que hizo realidad hace ya cinco años un cambio social y político en Navarra en clave progresista y de convivencia plural. Un camino que seguimos transitando en 2020”.   

Tal y como apunta Hualde “EAJ-PNV ha mantenido en Nafarroa una apuesta inequívoca primero por la coalición NAFARROA BAI y, posteriormente, con la coalición GEROA BAI que han constituido un proyecto político vital para el cambio político y social producido en esta Comunidad en los últimos años. En el horizonte 2020-2024 seguiremos reivindicando las señas de identidad que han caracterizado a esta coalición plural, vasquista, abertzale y progresista desde su origen”.

Hualde destaca que el PNV es un partido navarro con 120 años de historia “comprometido con esta tierra desde sus orígenes, con sus gentes y necesidades; con experiencia y con capacidad de trabajo eficaz, algo que se ha visualizado con claridad en los últimos años”.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar la política de acuerdos entre diferentes en Navarra que empezó en 2015, abogando por la convivencia y la no exclusión, dentro y fuera de las instituciones, siempre velando por los servicios públicos, el euskera, nuestro autogobierno desde una visión profundamente social y europeista”, afirma el presidente del NBB.

De igual manera, en el nuevo horizonte 2020-2024, desde el NBB se profundizará en la coordinación de la acción de los nuevos burukides con el resto de afiliación y simpatizantes, así como su formación y especialización en temáticas prioritarias: igualdad, organización y afiliación, comunicación, espacios para la reflexión política y cultural, acción municipal, juventud, etc.

La reactivación social y económica, prioridades frente al Covid-19

Hualde, como Presidente del Parlamento, valora muy positivamente el profundo trabajo que los grupos de la cámara han realizado en torno a diseñar y hacer propuestas de cara a reactivar Navarra. Para el presidente, “ha sido una oportunidad para reflexionar sobre cómo vamos a encarar la reconstrucción social y económica en los próximos años a través de un debate efectivo para salir de esta situación de la mejor manera posible, con medidas concretas y aprovechando las bases asentadas en los últimos años en el ámbito social y económico”.

A la par, Hualde ha podido recibir de primera mano las solicitudes, reflexiones y valiosas aportaciones de multitud de representantes del tejido asociativo navarro y agentes sociales de muy diversa procedencia, algo que le da una visión de conjunto absolutamente necesaria para acompañar a la ciudadanía navarra en una recuperación que no deje a nadie atrás.

En este sentido, el nuevo presidente del NBB apuesta decididamente por políticas que tengan en el epicentro a la ciudadanía navarra: “no podemos olvidar a todas las personas en riesgo de exclusión social, de los/as trabajadores/as en ERTE, de las personas sin recursos básicos o de los pequeños y medianos empresarios que echan la persiana por culpa de la pandemia”. Según Hualde “El autogobierno y nuestro régimen fiscal y financiero propio nos proporcionan unas herramientas que debemos aprovechar en toda su amplitud para desarrollar esas políticas; algo que EAJ-PNV lleva décadas defendiendo y que hoy es trending topic en el Estado, dónde los que consideran el autogobierno un privilegio parecen ser cada vez menos”.

Perfil del Presidente Unai Hualde Iglesias

Unai Hualde (25-7-1976) ha sido alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Actualmente es Presidente del Parlamento de Navarra. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999, Burukide del NBB desde 2004 y Presidente desde 2015, formando parte a su vez del Euskadi Buru Batzar desde ese año. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Relación de las y los Burukides del NBB de EAJ-PNV

Con motivo del proceso interno del Napar Buru Batzar, la Asamblea Territorial ha elegido a la siguiente relación de Burukides, que acompañarán al Presidente Unai Hualde los próximos 4 años:

Kristian Cervilla Torres. Miembro de la O.M. de Iruña (2017). Edad 30 años. Titulación: Diplomado en Enfermería y grado en Antropología Social.
Cargos internos: Miembro del Consejo Nacional de EGI y Secretario de EGI Nafarroa. Actividad profesional: Enfermero

María Solana Arana. Afiliada en la O.M. de Iruña (2009). 45 años. Euskaldun.
Titulación: Licenciatura en Comunicación audiovisual. Cargos internos: Ex presidenta JJ.MM. Iruña.
Cargos internos: Ex presidenta de la JJ.MM. de Iruña. Cargos públicos: Ex portavoz del Gobierno de Navarra, ex Consejera de Educación y actualmente Parlamentaria foral de Geroa Bai. Actividad profesional: Responsable de prensa del NBB en excedencia.

Idoia de Carlos Espartero. Afiliada en la O.M. de Huarte (2017). Edad 31 años.
Titulación: Periodismo e Historia. Cargos internos: Vicepresidenta Asamblea Territorial.    
Cargos internos: Vicepresidenta Asamblea Territorial.
Cargos públicos: Ex concejala de Geroa Bai en Huarte.
Actividad profesional: Asistente parlamentaria de Geroa Bai.

Miren Erro Zapata. Afiliada O.M. Iruña (2005). Edad 46 años. Titulación: Diplomada en Marketing, RRPP y Publicidad.
Cargos internos: Ex - miembro J.M. de Iruña. Burukide del Napar Buru Batzar. Secretaria Asamblea Municipal Iruña.
Actividad profesional: Gestora de riesgos.

Pilar Igartua Etxeberria. Miembro en la O.M. de Tudela. (2015).
54 años. Euskaldun.
Titulación: Ingeniera Técnica.
Actividad profesional: Responsable Canal Agentes (Mutuavenir).

Joseba Moreno Bidegain. Miembro de la O.M. de Baztan (2015). 40 años. Euskaldun.
Titulación: FP Mecánica. Cargos internos: Presidente JJ.MM. Baztan.
Cargos públicos: Concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Baztan.
Actividad profesional: Mecánico industrial.

Javier Ollo Martínez. Afiliado en la O.M. de Altsasu (2011).
29 años. Euskaldun. Titulación: Licenciatura en Derecho.
Máster de Acceso a la Abogacía.
Cargos internos: Ex-Secretario O.M Altsasu. Burukide NBB.
Cargos públicos: Alcalde de Altsasu desde 2015..
Actividad profesional: Abogado.

Blanca Regúlez Álvarez. Afiliada en la O.M. de Estella-Lizarra (2012). Edad 50 años.
Titulación: Licenciatura en Derecho. Máster en comportamiento no verbal y detección de mentiras.
Cargos internos: Burukide del Napar Buru Batzar
Cargos públicos: Parlamentaria foral en Geroa Bai. Actividad profesional: Abogada y Mediadora.

Andoni Serrano Zabalza. Afiliado en la O.M. de Zizur (2015). 32 años.
Titulación: Bachiller y cursando grado en Criminología.    
Cargos internos: Ex - vicepresidente y actual secretario de la Mesa de la Asamblea Territorial.
Cargos públicos: Concejal de Geroa Bai desde 2015 en el Ayuntamiento de Zizur Mayor.

Iñigo Uharte Pérez de Azpeitia. De la OOMM de Burlada (2008). Edad 46 años. Euskaldun. Titulación: Licenciatura en Derecho. Master Integración Política y Unión Económica UE.
Cargos públicos: Concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Burlada.
Actividad profesional: Funcionario del Ministerio de Justicia.


Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra