Next Euskadi

Sala de Prensa

25/03/2021

El Gobierno español reconoce, por primera vez, que el despido de Patxi Zamora se debe a su integración en las listas de ANV

Así se desprende de una respuesta a una pregunta formulada por el diputado Iñigo Barandiaran, que lo considera “un escándalo inaceptable”

rss Ezagutzera eman
El Gobierno español reconoce, por primera vez, que el despido de Patxi Zamora se debe a su integración en las listas de ANV

DESCARGAR IMAGEN

El despido del auxiliar de vuelo de Iberia Patxi Zamora se debe a su integración en 2007 en las listas del partido político Acción Nacionalista Vasca. Así lo recoge una respuesta del Gobierno español a una pregunta del diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran.

Zamora fue inhabilitado en 2018, tras 31 años de servicio, después de recibir un correo electrónico de la Guardia Civil informándole de que se le denegaba la renovación de su acreditación de seguridad por considerarlo “persona cercana a entornos potencialmente peligrosos”. Posteriormente, y sin mediar motivación alguna ni permitirle ejercer la posibilidad de contraste, oposición o rectificación, fue despedido. El afectado ha tratado, desde entonces, esclarecer los motivos que justificaron aquella decisión. Ahora, en respuesta a una pregunta del Grupo Vasco, el Gobierno español reconoce que esa decisión se debió a que Zamora formó parte de las listas de ANV en las elecciones del 27 de mayo de 2007.

“Los informes (de idoneidad) se emiten tras realizar el oportuno análisis de riesgos, siempre de manera individualizada, para prevenir las posibles amenazas para la seguridad de la aviación civil. Para ello, se realiza el análisis ponderado de las informaciones disponibles para la ‘comprobación de antecedentes reforzada’ que prevé el artículo 6.2. del Adjunto H de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil”, señala la respuesta del Ejecutivo español. A renglón seguido, añade: “Por otra parte, se indica que la persona referenciada (Patxi Zamora) se integró en una lista electoral del partido político Acción Nacionalista Vasca en las elecciones que se celebraron el 27 de mayo de 2007, en las que ANV presentó listas, de las que el Tribunal Supremo, en Auto de 05 de mayo de ese año, anuló gran parte de ellas, entre las que figuraba la citada persona, al considerar que existía ‘una conexión significativa con Batasuna o con los partidos o agrupaciones ilegalizadas o rechazadas por pertenecer al mismo complejo’. Las candidaturas anuladas no fueron amparadas por el Tribunal Constitucional en sentencia de 10 de mayo de 2007. Batasuna había sido ilegalizada por el Tribunal Supremo en sentencia de 27 de marzo de 2003, y el recurso de amparo fue desestimado por el Tribunal Constitucional en sentencia de 16 de enero de 2004”. El escrito remitido por el Gobierno continúa relatando el itinerario judicial que siguió a estas sentencias.

Además, la respuesta señala también que “los mecanismos de defensa de los interesados vienen recogidos en artículo 9 del Adjunto H de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, (...)” y asegura que en ella se establece “cuál es el mecanismo de defensa de una persona que no supere el procedimiento de valoración de idoneidad”.
“La repuesta del Gobierno nos parece escandalosa e inaceptable”, asegura Iñigo Barandiaran, quien añade que la “indefensión” a la que ha sido sometida Patxi Zamora desde que se conociera su inhabilitación y despido “supone una manifiesta violación de derechos fundamentales y de derechos laborales, en cuanto supone la privación de la posibilidad de ejercer su actividad laboral, su material despido y una perversa malversación del derecho a la presunción de inocencia”.

Barandiaran, en contacto con el afectado, confirma que el Grupo Vasco trabaja para presentar nuevas iniciativas en el Congreso para denunciar la respuesta recibida y reclamar explicaciones al Gobierno español.

En el siguiente enlace se pueden consultar la pregunta formulada por Iñigo Barandiaran y la respuesta remitida por el Gobierno español:

Pregunta:

https://congreso.eaj-pnv.eus/es/documentos/20052/pregunta-al-gobierno-con-respuesta-escrita-patxi-z


Respuesta:

https://congreso.eaj-pnv.eus/es/documentos/20053/respuesta-patxi-zamora

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra