Next Euskadi

Sala de Prensa

26/03/2021

Mikel Irujo traslada en Madrid la apuesta de Navarra por albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se ha reunido con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informarle sobre los proyectos estratégicos de Navarra en materia de transición energética

rss Ezagutzera eman
Mikel Irujo traslada en Madrid la apuesta de Navarra por albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

DESCARGAR IMAGEN

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la Vicepresidenta cuarta, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvieron ayer una reunión en Madrid para dialogar sobre los proyectos estratégicos por los que apuesta Navarra para los fondos de recuperación y resiliencia europeos Next Generation. Entre ellos, ha recordado la apuesta de Navarra por la movilidad sostenible y el objetivo de orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Asimismo, ha reafirmado la voluntad de albergar en la Comunidad foral una fábrica de baterías para atraer nuevos modelos de vehículos eléctricos y contribuir al desarrollo de la industria de la automoción en el territorio.

Han acompañado al consejero, Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estrategicos de la S3; Pablo Ayesa, ‎director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), quien coordina una Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos.

“El compromiso público-privado con la recuperación, además de ser una condición para acceder a los fondos Next Generation, es clave en el establecimiento de bases sólidas para la transformación de nuestro tejido productivo. Es importante que defendamos juntos los proyectos que contribuirán a dibujar el futuro económico y social de nuestro territorio”, ha destacado Irujo.

El consejero ha trasladado a la ministra el interés de Navarra por optar a fondos Next Generation para desarrollar varios proyectos en materia de transición energética. A través de los fondos de recuperación y resiliencia europeos, la transición energética y verde se ubica en el centro de la acción política y económica. Suponen también la oportunidad de acelerar la transformación de los modelos de desarrollo económico y social para avanzar en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en materia de eficiencia energética, de producción de energías renovables y sustitución de las energías fósiles, de movilidad innovadora y sostenible, y de economía circular, entre otros.

Instalación industrial de reciclaje de palas

En este contexto, y siempre desde la perspectiva de una colaboración público-privada, el consejero ha destacado el proyecto de la instalación industrial de reciclaje de palas, una necesidad no cubierta todavía en el sector de la energía eólica y que contribuiría a la transformación del modelo productivo actual en uno nuevo más sostenible y circular.

Por otro lado, ha trasladado la necesidad de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) eólico  que observe el ciclo global, desde la energía, hasta una industria del sector, pasando por la innovación y el empleo, y que contemple la transición de la generación de energía renovable terrestre a marítima que debe abordar la industria conforme a la estrategia de la UE. 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra