Next Euskadi

Sala de Prensa

14/09/2021

Lizarra Ikastola será reconocida con el XX Premio Manuel Irujo 2020

La Asociación Irujo Etxea Elkartea ha valorado “el esfuerzo y el trabajo” de esta comunidad educativa por la recuperación del euskara y la cultura durante más de medio siglo

rss Ezagutzera eman
Lizarra Ikastola será reconocida con el XX Premio Manuel Irujo 2020

DESCARGAR IMAGEN

El XX Premio Manuel Irujo 2020 concedido al proyecto educativo de Lizarra Ikastola que inició su andadura en 1970 se entregará el próximo 2 de octubre de 2021, “debido a la situación generada por la covid-19”. Así lo ha explicado su Presidente, Koldo Viñuales, quien ha expuesto ante los medios el orden del día de la edición de este año.

En esta edición, Koldo Viñuales ha valorado “el gran trabajo” de esta comunidad educativa por la recuperación del euskara y la cultura, “este colectivo abrió sus puertas hace 51 años en septiembre de 1970, recogiendo el testigo del alcalde de Estella-Lizarra, Fortunato Agirre Lukin (EAJ-PNV), quien en 1932, puso en marcha la Escuela Vasca en la ciudad, que fue clausurada en 1936. Ahí empezó una de las grandes historias del euskara en Lizarraldea, de la mano de Fortunato”, ha explicado Viñuales.

Viñuales ha recordado que “años después un grupo de padres y madres apostaron por iniciar un proyecto educativo en euskera”, al tiempo que ha subrayado que no se puede olvidar que por aquellos años, “el euskera además de ser una lengua muerta en Tierra Estella, no gozaba de muchos defensores en las instituciones educativas de Navarra, estaba en una situación de indefensión terrible”.

En 2010 el décimo Premio Manuel Irujo fue para la primera y la última ‘andereño’ de la Escuela Vasca, Petra Azpiroz Lazkano, quien fue inhabilitada en su día para ejercer cualquier actividad docente. Hubo momentos muy duros, pero el sueño de una ikastola se fue abriendo camino.

Así, con "esfuerzo, trabajo e ilusión" este proyecto fue creciendo hasta convertirse en un centro referente en la merindad. El lema del Nafarroa Oinez de 1990, Ezina Ekinez Egina, al que asistieron más de 100.000 personas y que permitió edificar el actual edifico, define el talante de un amplio colectivo que, en tiempos difíciles, apostó por el euskera.

Por todo ello se le concede este premio que hacen extensivo "no solo a las familias, al profesorado y a todo el alumnado que ha pasado en estos largos años por la Ikastola, sino también a todos los colectivos y gentes de Lizarra y merindad que han apoyado e impulsado este proyecto y han ayudado a la promoción del euskera".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 2 de octubre en la carpa de la propia Ikastola.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra