Next Euskadi

Sala de Prensa

10/03/2022

Irujo y Tapia analizan en Pamplona la situación económica derivada de la invasión de Ucrania y su impacto en el tejido productivo local

EAJ-PNV recuerda que, además del económico, “el mayor drama es el humano y el de todas las personas refugiadas que huyen del horror”

rss Ezagutzera eman
Irujo y Tapia analizan en Pamplona la situación económica derivada de la invasión de Ucrania y su impacto en el tejido productivo local

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV Nafarroa ha celebrado hoy una mesa redonda en Iruña que, bajo el título “Los retos de la economía para 2022”, se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra y ha contado con la participación de los actuales responsables de Desarrollo Económico en los Gobiernos de Nafarroa y CAPV, Mikel Irujo y Arantxa Tapia, respetivamente. El coloquio ha sido moderado por la  parlamentaria foral y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el legislativo navarro, María Solana.

En el encuentro, Tapia e Irujo han analizado los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos en el plano económico y energético en este momento tan insólito en que a la pandemia del Covid-19 se ha sumado la invasión de Ucrania. Una guerra que, como todas, supone “un drama humano y de refugiadas y refugiados que huyen del horror. El reto va a ser compaginar nuestros valores, situando a las personas en el centro, por encima de la economía”, ha asegurado Mikel Irujo. Respecto a las afecciones económicas que pueda causar el conflicto bélico, Irujo ha señalado que “el peso de la industria en el PIB navarro es proporcionalmente superior al de la Unión Europea, por lo que esta crisis energética va a tener un importante impacto en nuestra industria, especialmente en los sectores electrointensivos que requieren de mucho calor, como las fundiciones, o mucho frío, como los congelados. Afrontamos el reto de mantener el empleo en una coyuntura compleja. Tenemos en nuestra mano la posibilidad de acelerar la transición energética. Llevamos muchos años trabajando en ello, no tengo duda de que saldremos reforzados de este nuevo reto”.

Por su parte, Arantxa Tapia ha reiterado que la gestión de la crisis humanitaria es prioritaria, y considera que “para ello también es necesario atender al sistema productivo, porque cuanto más fuerte mantengamos nuestra economía mejor podremos responder a las necesidades sociales, que van a ser muy relevantes”. En opinión de la consejera, “el tejido empresarial de Euskadi ha sentido las consecuencias del conflicto bélico desde el minuto cero. Tenemos claro que es más necesaria que nunca la colaboración interinstitucional a todos los niveles, con políticas europeas que nos permitan actuar de forma directa y desplegar ayudas que no sean consideradas ayudas de Estado”. “Estamos funcionando en un marco de actuación que se rige por las reglas propias de una economía de guerra, tal y como señaló ayer el Lehendakari. Es momento de acelerar actuaciones excepcionales para reducir la dependencia a la que estamos sujetos en términos de suministro industrial, de materias primas que impactan en el primer sector y en la cadena de alimentación, y especialmente en lo que respecta a la emergencia energética ante la que toca decidir y actuar a la mayor, con contundencia, y sin dejar a nadie atrás, ni a personas vulnerables, ni a empresas productivas”, ha señalado Tapia.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra