Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

29/09/2022

El Grupo Vasco se abstiene en la actualización del Convenio Económico por reducir competencias en materia tributaria al Parlamento de Navarra

En cualquier caso, la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal ha destacado la “máxima consideración y respeto” de EAJ-PNV por el Convenio Económico y ha puesto en valor su actualización para concertar varios impuestos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Congreso ha aprobado hoy la actualización del Convenio Económico entre la Comunidad Foral de Navarra y el Estado con la abstención del Grupo Vasco, en coherencia con lo decidido y votado en el Parlamento Foral. Tal y como ha explicado Idoia Sagastizabal, portavoz en materia de Economía y Hacienda de las y los jeltzales, EAJ-PNV tiene la “máxima consideración y respeto” por el Convenio y celebra su modificación para concertar varias figuras impositivas aprobadas por el Estado desde 2015, pero no puede compartir que se quite al Parlamento navarro la competencia de fijación del índice de imputación, el porcentaje de contribución de la Comunidad Foral al Estado.

“Consideramos que el acuerdo alcanzado por los Gobiernos del Estado y de Navarra reduce el margen de maniobra del Parlamento Foral en materia tributaria y financiera, y no podemos estar de acuerdo con este cambio legislativo”, ha asegurado Sagastizabal. Tal y como ha explicado la diputada jeltzale, el legislativo navarro debía aprobar el índice de imputación a través de un texto normativo que a partir de ahora corresponderá a una comisión técnica formada por representantes de los Ejecutivos español y navarro.

Ante las críticas de Vox a la figura del Convenio Económico, a cuya actualización ha presentado una enmienda de totalidad, Sagastizabal ha asegurado que la formación de extrema derecha “ni entiende ni quiere entender” el Convenio y que “lo utiliza como fuente de agravio frente a otras autonomías para intentar obtener réditos políticos”. “Les auguro poco rédito político en Navarra y en Euskadi”, ha espetado Sagastizabal a la bancada de Vox.

Los impuestos que se conciertas son los siguientes: sobre el valor de extracción del gas, petróleo y condensados; sobre determinados servicios digitales, conocido como ´tasa Google; de transacciones financieras, también denominado ‘tasa Tobin’; sobre depósito de residuos; e IVA OSS. También se introducen cambios técnicos para tratar de mejorar la gestión en la inspección de la Hacienda Foral y la coordinación entre la administración tributaria foral y la estatal.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra