Sala de Prensa

27/01/2024

Imanol Pradales, proclamado por unanimidad candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas de 2024

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV aprueba en Durango las listas con que la formación jeltzale concurrirá a los próximos comicios, que estarán lideradas en Araba por Joseba Díez Antxustegi, en Bizkaia por Pradales y en Gipuzkoa por Bakartxo Tejeria, quien también ha sido unánimemente designada aspirante a la presidencia del Parlamento Vasco

rss Ezagutzera eman
Imanol Pradales, proclamado por unanimidad candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas de 2024

DESCARGAR IMAGEN

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida esta mañana Landako Gunea (Durango), ha aprobado las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas Elecciones Vascas. Imanol Pradales, único aspirante propuesto por las bases de EAJ-PNV, ha sido elegido por unanimidad candidato a Lehendakari. Idéntica unanimidad ha recibido la candidatura de Bakartxo Tejeria a la Presidencia del Parlamento Vasco. En cuanto a la configuración de las listas por cada Territorio Histórico, Joseba Díez Antxustegi encabezará las papeletas jeltzales por Araba, seguido por Nerea Melgosa y Ander Añibarro. Imanol Pradales ocupará el primer lugar en las papeletas por Bizkaia, Maitane Ipiñazar irá en segunda posición y Jon Aiartza será el tercero en la lista. En Gipuzkoa, la candidatura jeltzale la encabezará Bakartxo Tejeria, siendo segundo Markel Olano y tercera María Eugenia Arrizabalaga.

De las 90 personas que EAJ-PNV presentará en sus listas en las Elecciones Vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres.

La decisión de la Asamblea Nacional pone fin a un largo proceso participativo de listas abiertas, que comenzó el 25 del pasado mes de noviembre con la propuesta inicial del Euzkadi Buru Batzar y en el que han podido tomar parte todos y todas las afiliadas de EAJ-PNV, quienes han podido tanto proponer como elegir a las candidatas y candidatos jeltzales.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra