Next Euskadi
Aberri Eguna 2021

Prentsa Aretoa

2021/03/24

Unai Hualde: “Tenemos la obligación de divulgar lo que somos, lo que hacemos y lo que hemos sido”

Las Cortes de Navarra representaban a la sociedad navarra del momento desde el Siglo XIII. Su composición era estamental y los brazos eran tres: el nobiliario o militar, el clero o eclesiástico y las universidades o brazo popular. Para tomar decisiones estos tres estamentos debían ponerse de acuerdo entre sí. Ya entonces, en las Cortes de Navarra se deliberaba y se debatían los proyectos de leyes que venían del Monarca.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “Tenemos la obligación de divulgar lo que somos, lo que hacemos y lo que hemos sido”

ARGAZKIA JAITSI

Con carácter general, las Cortes intervenían en la vida administrativa y pública del reino. Una institución que evolucionó dentro del reino, también cuando se refrenda la mal llamada “anexión” a la Corona de Castilla en 1515, institución que también se adaptó en 1841 con la Ley Paccionada como una provincia española (pero manteniendo competencias propias del reino), y que evolucionó hasta la edad moderna.

El Parlamento de Navarra ha presentado esta semana Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna, una obra de Roldán Jimeno que recopila las valoraciones de los quince ponentes que tomaron parte en las jornadas doctorales organizadas junto al Instituto I-Comunitas con motivo del 40 aniversario del Legislativo Foral.

El volumen firmado por Roldán Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho de la UPNA, pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Cámara como resultado de lo que, a decir de Unai Hualde, no es sino la “obligación de divulgar lo que somos, lo que hacemos y lo que hemos sido. Estamos ante una edición que puede resultar imprescindible para conocer la historia y la evolución de nuestras instituciones y, por ende, para comprender lo que es hoy nuestro Parlamento”.

Así, tras insistir en la relevancia de este trabajo, concebido para “difundir el conocimiento del sistema parlamentario de Navarra en la Edad Moderna y el derecho emanado del mismo”, Unai Hualde ha subrayado la envergadura de los ponentes, con mención especial para el ex Presidente del Gobierno Juan Cruz Allí, y ha concluido ponderando la “colaboración genérica y específica entablada con la UPNA a través de los sucesivos convenios y actividades singulares como esta. El conocimiento que nos llega a través de este libro va a perdurar en el tiempo”.

Roldán Jimeno, autor del volumen, ha destacado la “importancia de la aportación historiográfica” que el libro supone y, a ese respecto, ha recordado que las Cortes de Navarra son una “institución central en el devenir histórico del reino de Navarra, desde su gestación en el siglo XIII hasta la desaparición del feudo. Constituyen la piedra angular del sistema pactista y base de la democracia histórica de Navarra”.

En ese contexto, Roldán Jimeno ha explicado que el libro surge con la vocación de “ahondar y repasar críticamente diversas cuestiones centrales sobre las Cortes de Navarra y el derecho emanado de ellas. Se divide en tres bloques. En el primero se analizan los asuntos capitales de la institución. El segundo aborda el derecho emanado de los Tres Estados. Y el último se detiene en la crisis del siglo XVIII”.

A modo de colofón, Roldán Jimeno ha agradecido al Parlamento de Navarra y a su Presidente la oportunidad de publicar y presentar esta obra, que cuenta con un artículo introductorio de Jon Arrieta que “enmarca cada una de las ponencias en el contexto general del estudio de las Cortes”.

Next Euskadi
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua