Sala de Prensa

17/12/2016

Aitor Esteban: “El PNV en Madrid va a estar del lado de la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”

El portavoz jeltzale en el Congreso, Unai Hualde y Manu Ayerdi han participado hoy en Tudela en un acto con sus militantes de la Ribera

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban: “El PNV en Madrid va a estar del lado de la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”

DESCARGAR IMAGEN

El Napar Buru Batzar (NBB) ha celebrado hoy un acto en Tudela con sus militantes de la Ribera. Desde las 11.00 horas en el Centro Cívico La Rua los ‘jeltzales’ han podido escuchar las intervenciones del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, así como al Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; y el Vicepresidente del Parlamento de Navarra y actual presidente del NBB del PNV, Unai Hualde.

Esta legislatura está claro que ofrece nuevos juegos y malabarismos políticos para lograr mayorías. Esa geometría variable se da en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones de interés, donde Aitor Esteban tiene claro que siempre va a defender los intereses de la Comunidad  Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca. “Que nadie tenga ninguna duda de nuestro trabajo por el autogobierno, el PNV en Madrid va a estar del lado de la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”, señaló el portavoz ‘jeltzale’ en Tudela.

Como ejemplo de la defensa del autogobierno navarro comentó lo que hizo el PNV con la Ley Municipal: “Fuimos nosotros, junto a la entonces diputada y hoy Presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, y no UPN, quienes conseguimos en Madrid que la reforma local que impulsó el PP con la posición en contra de todos los grupos incluyera la salvedad del régimen foral de Euskadi y Navarra. Es decir, que quedáramos fuera de la Ley”.

Pero más allá de la política de salir al paso, Esteban ha recordado que el régimen foral tanto navarro como vasco no es flor de un día: “Tienen muchos años de historia y ha sido una herramienta de bilateralidad útil para las partes durante décadas”.

Igualmente el portavoz del PNV en el Congreso recordó las leyes recurridas en Madrid que emanaron democráticamente del Parlamento navarro. En este sentido dijo esperar avances y pasos por parte del Partido Popular, que en los últimos cinco años “por desgracia” ha “judicializado” la política, haciendo “caso omiso a las preocupaciones de vascos y navarros”. “Se debe sustituir la aristocracia jurídica por el diálogo político”, sentenció Esteban.

Manu Ayerdi: “El Puerto Seco de Tudela ofrece a las empresas riberas un transporte más ágil y competitivo”

Por su parte, el Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, explicó como la Plataforma Marítima Multimodal de Tudela, más conocida como puerto seco, “moverá de inicio un mínimo de 9.000 contenedores al año hacia el puerto de Bilbao y otros puertos como el de Barcelona o Valencia”, indicó Ayerdi, quien señaló que este proyecto ofrecerá a las compañías exportadoras e importadoras de la Ribera y su área de influencia un acceso “más ágil y competitivo” al transporte marítimo de sus mercancías.

“Con esta inversión se refuerzan los servicios que ofrece la Ciudad Agroalimentaria, en este caso proporcionando un transporte competitivo en tiempo y precio”, afirmó Ayerdi.

En relación a la industria Agroalimentaria (área estratégica de la Especialización Inteligente de Navarra S3), el Consejero de Desarrollo Económico puso en valor la inversión realizada en ayudas de 14,3 millones de euros por su departamento para el impulso de este tejido tan valioso en la Ribera. En este sentido, destacó los proyectos de esta Industria clave en la Ribera en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas: “Está previsto que se creen 423 puestos de trabajo, prácticamente el 70% de carácter fijo (291 empleos)”.

Ante este escenario, Ayerdi señaló que se está trabajando por “crear empleo de calidad y mejorar la situación con optimismo”. Como ejemplo puso que “entre 2009 y 2015 en la Ribera el número de empresas pasó de 10.224 a 7.885, o sea que se perdieron 2.339 empresas, mientras hay que reconocer que en el último año se han creado en la zona 133 empresas”.

Unai Hualde: “Barcina y Arias Cañete decidieron en Artajona que había que paralizar el Canal de Navarra”

Por su parte, el presidente del NBB del PNV y parlamentario foral de Geroa Bai puso de manifiesto el “esfuerzo” que están haciendo las cuatro fuerzas del cambio para revertir la gestión del Ejecutivo anterior y priorizar las políticas sociales. En esta línea destacó los avances de este año y medio de gobierno en materia fiscal, social y presupuestaria.

Aprovechando la presencia en Tudela, Hualde quiso recordar con la polémica del Canal, que “fueron dos dirigentes de UPN y PP con responsabilidades institucionales en su momento (Yolanda Barcina y Miguel Arias Cañete) quienes en agosto de 2013 decidieron en Artajona que había que paralizar la segunda fase y no mover una excavadora hasta no rehacer todos los cálculos económico de la infraestructura. Porque las previsiones económicas, que en su día se hicieron para poder desarrollarla, se habían derrumbado estrepitosamente”.

Hualde puso en valor el Plan de Infraestructuras Locales (PIL) aprobado recientemente y el nuevo mapa local, que busca “por primera vez un equilibrio territorial justo más allá de la Comarca de Pamplona, también con la Ribera”.

En la reunión también se habló del preacuerdo entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. En este sentido, Hualde puso en valor el trabajo del herrigune de  Geroa Bai Tudela con este tema y su apuesta por una mayor transparencia para que los vecinos y vecinas de la Ribera conozcan el preacuerdo.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra