Next Euskadi

Sala de Prensa

29/05/2017

El progreso de Navarra

Nuestro burukide Josean Beloki responde en Diario de Navarra al artículo de opinión del vicesecretario de Formación de UPN, Daniel Cuesta. Desmonta el falso navarrismo de algunos convocantes y/o participantes de la manifestación del 3J.

rss Ezagutzera eman
El progreso de Navarra

DESCARGAR IMAGEN

Leí atentamente el artículo que el vicesecretario de Formación de UPN, Daniel Cuesta, escribió recientemente en Diario de Navarra en el que criticaba al actual Gobierno de Navarra con un argumento que por mucho que lo usen no lo convierte en verdad: El argumento del "no quieren que progrese Navarra".

Todos los partidos tenemos nuestra visión para Navarra, a unos nos parecerá buena, a otros no. Unos consideraremos que el proyecto de otro partido es equivocado, y a otros esas ideas les parecerán lo mejor del mundo. O yendo al terreno práctico, a mí me puede parecer un error que UPN prefiera mantener el actual estatus jurídico político enraizado en la Ley de Modificación de Fueros de 1841, y a ellos parecerles mal que yo crea que la ciudadanía navarra deba recuperar su soberanía para que nuestras políticas sociales se adecuen mejor a la realidad de nuestra Comunidad Foral.

Pero del hecho de que nuestros proyectos sean diferentes no se puede inferir que no queramos a Navarra y el progreso de esta tierra como sostiene el señor Cuesta. Estoy absolutamente convencido de que cuando UPN presenta una iniciativa cree que es lo mejor para nuestra sociedad. Otra cosa es que yo discrepe de si la medida es buena o no, pero no dudo de su voluntad para mejorar Navarra. Pues bien, al revés funciona exactamente igual. Cuando UPN confronta de la forma en que lo hace en su artículo el señor Cuesta, lo único que delata es la falta de un proyecto político que ofrecer a la ciudadanía navarra. El señor Cuesta usa un totum revolutum fundamentado en medias verdades, mezclas sin sentido como comparar un sistema de becas cuando no existía la UPNA con el actual, o en cosas que directamente son mentira. Le reto al señor Cuesta que me diga quién de Geroa Bai dijo lo de los huertos ecológicos como futuro para las instalaciones de Tajonar si Osasuna desaparecía. Ya se lo adelanto, nadie. Y a partir de lo dicho el artículo tiene la credibilidad que tiene. Ninguna.

Navarra no está para echar cohetes, es cierto, pero está yendo por una buena senda como confirmó el ministro del PP, Luis De Guindos, afirmando que Navarra podía llegar al pleno empleo en un plazo de tiempo "no muy dilatado" creciendo a un 2,5% los próximos cuatro años. Navarra, además, es una de las regiones de la UE con menor desigualdad en salud por causas socioeconómicas. En esa línea, recientes noticias destacaban que el paro de larga duración se ha reducido en Navarra a la mitad en el último año, que la economía social ha batido records con 11.224 empleos hasta marzo, o que tenemos la tasa de paro más baja del Estado, lo que demuestra que no vivimos en el páramo económico que algunos se empeñan en vender.

Sigo; a ningún demócrata nos importa que se manifieste nadie, sólo faltaría. No es Geroa Bai, ni ningún miembro del cuatripartito quien aprobó la Ley Mordaza. Molesta, eso sí, el uso del símbolo de todos y todas como reclamo diciendo que corre peligro cuando no es verdad. Y no es verdad por el simple hecho de que nuestra bandera está protegida por la LORAFNA y ningún partido ha mostrado su interés en modificarla en este punto. Bandera, por cierto, cuyo diseño actual fue elaborado por un miembro de EAJ-PNV llamado Arturo Campion junto con Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, los tres de la Asociación Euskara de Navarra.

El hecho de que a esa manifestación se hayan adherido partidos de ultraderecha, así como que convocantes de la misma hayan tildado de "naZionalistas" a parte de sus vecinos debería motivar una reflexión. Compartir la pancarta de la defensa de la bandera de Navarra con quienes quieren derogar nuestro sistema foral como es Ciudadanos debería sonrojar a más de uno. O marchar por ese motivo con un PP que recurrió, entre otras muchas, la ley sobre el impuesto del valor de la producción de la energía eléctrica para posteriormente anularlo el Constitucional. Quiero recordar que la Gamazada empezó por un asunto tributario cuando pretendieron anular nuestra autonomía fiscal.

Las banderas no son solo trapos de colores como nos suelen decir los ciudadanos del mundo. Representan ideas, sentimientos, naciones, etc. En nuestro caso la bandera de Navarra significa Fuero, y la clave de bóveda del mismo es nuestro Convenio con el Estado. En la Comunidad Autónoma Vasca hemos visto como EAJ-PNV ha conseguido un magnífico acuerdo entre Gobierno Vasco y Montoro, resolviendo el mismo problema que tenemos aquí en Navarra. UPN no ha conseguido nada ni remotamente parecido.  

Ya falta menos, pero para San Fermín. Que me da que algunos dan por hechas las cosas y luego vienen los jarros de agua fría.

 

José Antonio Beloqui es burukide de EAJ-PNV Nafarroa y concejal por Geroa Bai en Huarte.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra