Sala de Prensa

04/10/2018

Una parte de la historia reciente de Navarra llegó a Bilbao

Una parte de la historia de Navarra llegó ayer a Bilbao de la mano de nuestro burukide Josean Beloki. Durante cerca de dos horas narró la evolución histórica de Navarra durante los últimos 200 años en Sabino Arana Fundazioa. Lo hizo acompañado por Unai Hualde, presidente del NBB de EAJ-PNV y Juan Mari Atutxa, presidente de dicha Fundación.

rss Ezagutzera eman
Una parte de la historia reciente de Navarra llegó a Bilbao

DESCARGAR IMAGEN

Beloki puso un punto de partida. Despegó con lo más sugerente, el propio título del libro que presentó: ‘Navarra, ¿Por qué no es un Estado?’.  Es el título del ensayo que el propio Beloki planteó como pregunta-respuesta sobre la evolución histórica de la actual Comunidad Foral dentro del Estado español.

Una pregunta que, además, juega con el trasfondo identitario reflejado en las banderas de la propia portada del libro. Y no es casual ese simbolismo puesto que hoy en día, como dice él, “no son pocos en Navarra los que cuestionan hasta la propia vasquidad del Antiguo Reino”. “En Navarra hay diferentes sentimientos identitarios, todos ellos muy respetables, ahora bien, hay un sentimiento, el vasquista, que no ha sido respetado durante muchos años”, señaló el autor.

Con este ensayo, José Antonio Beloqui recorrió las vicisitudes de los últimos dos siglos a los que los navarros y las navarras se han tenido que enfrentar con el ánimo de contestar a esa y más preguntas. Un recorrido histórico que comenzó a principios del siglo XIX con una Navarra en posesión de una soberanía cuasi plena y que finalizó en la transición del franquismo a la democracia como una autonomía dentro de un Estado descentralizado.

La pregunta que el autor planteó es que si en el año 1800 Navarra tenía todos los elementos que configuran a un Estado... ¿Por qué hoy en día no está en el mismo lugar que Francia, Italia, Noruega o México? Muchas preguntas que obtuvieron respuesta por parte del autor. Una interesante conferencia donde más de uno se sorprendió con los vaivenes políticos de Navarra y, sobre todo, porque muchas de las cuestiones que se trataban en los legislativos de Navarra y Madrid hace un siglo siguen de “plena de actualidad”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra