Next Euskadi

Sala de Prensa

21/12/2018

Aprobados los Presupuestos de 2019 en Navarra con el rechazo de UPN, PSN y PPN

Cuatro de cuatro. Los presupuestos de 2019 ya son una realidad, una cuentas que permitirán a la Administración foral contar con 4.016 millones, 558 más que en 2015.

rss Ezagutzera eman
Aprobados los  Presupuestos de 2019 en Navarra con el rechazo de UPN, PSN y PPN

DESCARGAR IMAGEN

Una vez más la oposición, UPN, PP y PSN trataron de eclipsar el debate con el IRPF que ellos mismo retiraron a las madres. Las cuentas (últimas de la legislatura) suponen un incremento de 126 millones (3,26 %) respecto a las del ejercicio anterior.

Son las cuentas mejor dotadas de la legislatura: 4016 millones de gasto no financiero por departamentos, con especial refuerzo de áreas como Salud (1.087 millones); Educación (686 millones) y Derechos Sociales (454 millones). Unos presupuestos que buscan el equilibrio entre el desarrollo económico y las mejoras sociales, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad navarra.

Han sido 569 enmiendas las debatidas ayer (274 de UPN, 295 de PSN y 2 de PP), más la in voce apoyada por todos, si bien dos más (una sobre la devolución de las retenciones en el IRPF por maternidad) no han sido admitidas. Recordar que quienes ahora reclaman la exención de las madres, no votaron a favor de la deducción y fueron ellos quienes eliminaron este derecho a las propias madres hace años.

En resumen, son los cuartos presupuestos aprobados por el cuatripartito, en una legislatura marcada por la estabilidad, los avances en el empleo y la reversión de los recortes. Una gestión responsable por parte de las fuerzas del cambio para la Navarra del Siglo XXI.

En lado opuesto, vimos a un PSN más cercano que nunca a las tesis de UPN y PP. Una nueva oportunidad perdida por parte de María Chivite para sumarse a la hoja de ruta del cambio social y de progreso en Navarra. Una vez más, vimos un triste seguidismo del PSN a las tesis conservadoras de UPN y PP.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra