Sala de Prensa

07/07/2019

José Ángel Agirrebengoa y Fermín Iriarte, 'pañuelicos' 2019 de EAJ-PNV por su “trabajo, entrega y compañerismo”

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha celebrado la clásica entrega del ‘pañuelico‘ hoy 7 de julio en su sede de la calle Zapatería. Este año el NBB ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo de su ex presidente José Ángel Agirrebengoa, y del músico y coralista navarro Fermín Iriarte.

rss Ezagutzera eman
José Ángel Agirrebengoa y Fermín Iriarte, 'pañuelicos' 2019 de EAJ-PNV por su “trabajo, entrega y compañerismo”

DESCARGAR IMAGEN

En la entrega ha estado presente su presidente Unai Hualde, así como el Presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar, y los Consejeros del Gobierno de Navarra en funciones Manu Ayerdi y María Solana.

El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado de José Ángel, que ha sido “un burukide con visión siempre guiado en la defensa y el desarrollo del ámbito abertzale en Navarra. Un maestro que ha sabido siempre leer y leer bien los tiempos en las diferentes facetas por las cuales ha discurrido su vida pública tanto en el ámbito municipal, como alcalde y concejal en Altsasu, como foral, en su etapa de parlamentario y Presidente del NBB”.  

Hualde ha añadido que “dentro de su agitada e intensa vida política, José Ángel fue uno de los grandes impulsores y motores de eso que años después hemos llamado el ‘cambio’ en Navarra”. Y ha recordado que ya en 2007, fue protagonista junto con otros dirigentes de fuerzas abertzales y progresistas del proyecto de Nafarroa Bai, que consiguió ser la segunda fuerza política de Navarra y  que en primera persona presentaba con orgullo como una nueva opción política que “era garantía de cambio para la sociedad navarra, para un nueva cultura política y otra manera de gobernar para todas y todos”.

“Un cambio que no ha sido un espejismo”, ha subrayado Hualde. “Un cambio que hoy es ya una realidad y que trabajaremos para que siga siéndolo incorporando al mismo a fuerzas como el Partido Socialista de Navarra para garantizar que no volvamos al pasado de sus connivencias con la derecha en esta Comunidad”.
En relación a EAJ-PNV, Hualde ha sentenciado que “si hoy el Partido Nacionalista Vasco en Navarra es lo que es y está donde está es en una grandísima medida gracias al trabajo, la perseverancia, la visión y la coherencia de personas como José Ángel Aguirrebengoa”. os amigos y familiares y ha mostrado su “enorme agradecimiento” por este detalle, a la par que ha animado a los presentes a “seguir trabajando por una Navarra más justa y plural que mire al futuro con ilusión”.

Segundo ‘pañuelico’ para Fermín Iriarte

Por otro lado, el NBB este año también ha querido hacer entrega del ‘pañuelico’ a “un gran amigo de esta casa, un músico y coralista de los que quedan pocos”, en referencia a Fermín Iriarte.
Hualde ha puesto en valor la trayectoria de Fermín Iriarte: “Fundó la Coral Nora de Sangüesa en 1968 y la dirigió hasta 2011, asimismo fundó en 1976 el Coro de voces iguales femeninas de la Ikastola San Fermín y lo sigue dirigiendo hasta hoy”. “Uno de sus principales lugares de ensayo, es este mismo espacio en el que ahora nos reunimos, y donde semana tras semana desde hace años, su coro nos ameniza y nos acompaña”, ha señalado el presidente del NBB.

Por último, Hualde ha afirmado que “Fermín nos contagia siempre su alegría y su pasión por la música, algo que siempre agradecemos. Irradia entusiasmo en lo que hace, y eso se nota. Sin duda, un merecido reconocimiento para un compositor que ha estudiado, recuperado e impulsado las obras de numerosos autores navarros”.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra