Next Euskadi

Sala de Prensa

02/12/2019

Euskaltzaindia recibe la Medalla del Parlamento de Navarra, la máxima distinción

El acto, organizado en el marco del programa de actividades en torno al Día de Navarra 2019, ha contado, entre otros, con la asistencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el Presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; así como presidentes y representantes de las Juntas Generales de las Diputaciones Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

rss Ezagutzera eman
Euskaltzaindia recibe la Medalla del Parlamento de Navarra, la máxima distinción

DESCARGAR IMAGEN

Euskaltzaindia ha recibido hoy con motivo de la celebración de su centenario, la Medalla del Parlamento de Navarra, la máxima distinción que concede la Cámara y con la que quiere poner en valor y destacar "la trayectoria académica e histórica" de la institución, sobre todo en lo que a la unificación y normalización del euskera se refiere.

El acto, organizado en el marco del programa de actividades en torno al Día de Navarra 2019, ha contado, entre otros, con la asistencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería;  presidentes y representantes de las Diputaciones Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, además de integrantes de los diversos grupos parlamentarios de Navarra.

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha iniciado su intervención subrayando la "unanimidad" que subyace tras el acuerdo de concesión de la Medalla del Parlamento a Euskaltzaindia, una coincidencia que, "por inusual, todavía hace más especial este acto de reconocimiento a esta institución nacida para trabajar por y para el euskara, la lengua que nos une".

"Su trayectoria centenaria bien merece aparcar las luchas partidistas, así lo ha entendido este Parlamento, algo que me hace ser optimista y que, ojalá, sea el preludio de otros acuerdos más amplios en materia de política lingüística", ha destacado el también presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV.

Además, en el acto los portavoces de los distintos grupos han dado lectura a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 25 de noviembre con motivo del reconocimiento a la Real Academia de la Lengua Vasca.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la jotera Noelia Compains y el bertsolari Julio Soto. Ya por la tarde, en el atrio del Parlamento, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra