Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2020

Andoni Serrano: “Tengo la suerte de tener un gran apoyo en casa, sin el cuál, sería muy difícil compatibilizar vida personal, laboral y política”

Le encanta practicar deporte en sus ratos libres, pasa horas escuchando música a lo largo de cualquier día, siempre de lo más variada, le apasiona el teatro y en la actualidad prepara el título de Dirección en Seguridad Privada. Es Andoni Serrano Zabalza, alderdikide y concejal de Geroa Bai en Zizur Mayor con 32 años.

rss Ezagutzera eman
Andoni Serrano: “Tengo la suerte de tener un gran apoyo en casa, sin el cuál, sería muy difícil compatibilizar vida personal, laboral y política”

DESCARGAR IMAGEN

Sus inicios en la política fueron de la mano de Jon Gondán, tras la creación de una Asociación de Vecinos en Ardoi. A los pocos meses Jon le fichó para las listas en 2015 de Geroa Bai al Ayuntamiento de Zizur Mayor. “Conseguimos la Alcaldía y durante esa legislatura fui Concejal de Urbanismo y en esta segunda legislatura soy Concejal de Presidencia, Función Pública y Seguridad Ciudadana, siempre con la misma ilusión”, explica Serrano.

Respecto a su entrada en EAJ-PNV comenta que “al año aproximadamente de entrar en Geroa Bai me picó el gusanillo de ver por qué EAJ-PNV era un partido con tantos años a sus espaldas y seguía siendo referente y creo que aquí, encontré mi lugar”.

Segunda legislatura seguida como concejal en Zizur Mayor, ¿empieza a pesar el trabajo municipal? ¿lo sobrelleva bien?

Evidentemente son puestos con cargas y además tienes una exposición que un ciudadano de a pie no la tiene, pero la sobrellevo bien por dos motivos:

Me gusta lo que hago y con quién lo hago, somos un grupo municipal bien cohesionado y donde los 4 concejales que lo integramos nos complementamos los unos a los otros.

He tenido y tengo la suerte de tener un gran apoyo en casa, sin el cuál sería muy difícil compatibilizar vida personal, laboral y política y siempre pongo el mismo ejemplo, el ir a los alderdis los tres y no yo sólo me ayuda a llevar el desgaste normal de la política.

Concejal de Presidencia, Función Pública y Seguridad Ciudadana, ¿qué ámbito le resulta más atractivo en el día a día? ¿por qué?

Todas tienen un atractivo. De función pública destacaría por ejemplo la administración electrónica la cual creo que está anclada en la Edad Media y que en estos tiempos de pandemia se ha visto que es necesaria, a día de hoy no debería hacer falta acudir presencialmente a la administración de turno para realizar cualquier trámite sino que lo pudieras hacer desde tu propio móvil.

De Seguridad Ciudadana lo más atractivo es que cuando la ciudadanía más ayuda necesita, nuestr@s agentes estén ahí preparad@s para poder ayudar. Suelo denominar a la Policía Municipal como “la policía más salsera” porque su inmediatez les hace ser parte vital en cualquier tipo de urgencia. Además, gracias a sus conocimientos en Primeros Auxilios en general se han salvado muchas vidas gracias a nuestr@s agentes.

Las aguas bajan revueltas en el equipo de gobierno municipal, ¿qué sucedió para llegar a expulsar a un socio como AS Zizur?

Dos factores fundamentales, por un lado el hecho de utilizar la preceptividad de euskera en el puesto de secretaría como moneda de cambio y como arma arrojadiza contra alcaldía. No podemos permitir bajo ningún concepto este tipo de actitudes, no solo porque incumple de forma flagrante el Acuerdo de Gobierno sino porque el euskera es un bien a proteger, a cuidar y a promocionar su uso como parte de nuestras raíces culturales y como pueblo.

Por último, el hecho de atacar a lo personal. Ante todo, somos personas. Y cuando se falta al respeto como persona, cuando se empiezan a sacar mensajes privados en Plenos Municipales y actitudes de este tipo demuestra que se está perdiendo el norte y creo que la ciudadanía no puede tener unos dirigentes desnortados y menos en los tiempos que estamos.

La nueva situación creada ha obligado a contar con el PSN como agente activo por el cambio, dijeron que iban a facilitar la gobernanza, ¿está siendo así?

Por ahora sí. Es muy curioso que AS Zizur presentó una moción por segunda vez (que no prosperó) sobre la preceptividad de euskera en el puesto de secretaría y el PSN el cual siempre ha tenido este punto de inflexión con nuestro grupo se abstuvo y el concejal del PP no acudió a Pleno. El PSN se abstuvo porque vio que el motivo ya no era el euskera, sino debilitarnos a nosotros y personalmente al alcalde. El PSN dijo que por ahí no pasaría. Veremos cómo transcurre la legislatura pero por ahora vemos un Equipo de Gobierno estable y dispuesto a dialogar no solo con PSN, sino con todos los grupos municipales.

¿Son los plenos ahora más tensos y viscerales?

Mucho más, no sólo ahora sino todo lo que llevamos de legislatura. La radicalización de Navarra Suma con respecto a UPN de la anterior legislatura está haciendo imposible la negociación con este grupo. Una anécdota fue el gazapo de una concejala de NA+, Maria Jesús Nieto durante el pleno de septiembre, cuando durante un receso ella creía que el micrófono está apagado y dijo de José Ruiz (PSN) que José era “un cabrón”. Hasta el propio Jose se lo tomó a guasa pero la tensión se palpa en el ambiente.

Cambiando de tema, ¿de qué se siente más orgulloso del trabajo municipal realizado estos años?

Durante la anterior legislatura al mando del área de urbanismo conseguir que una superficie comercial se instalara en la Urbanización Ardoi en una parcela municipal, aportando a las arcas un arrendamiento, Impuesto de Actividades Económicas y otros impuestos y generando puestos de trabajo, gran parte de vecinos de Zizur. Cuando en Comisión y en Pleno UPN literalmente se reía de nosotros al proponerlo yo decía que seguiríamos “martillo pilón” hasta conseguirlo y ahí está el resultado.

¿Qué hitos destacaría del trabajo de Geroa Bai y suyo en particular durante la última legislatura y la actual?

-          Impulso comercial en la urbanización Ardoi.

-          Centro de Salud de Ardoi, algo impensable hasta entonces y gracias al apoyo de nuestro grupo parlamentario.

-          Reforma y ampliación de Instalaciones Deportivas, siendo la mayor obra civil de un ayuntamiento en la última década.

-          Creación de un espacio socideportivo en Ardoi.

-          Reurbanización de la antigua Plaza Ramón Esparza, donde cambiamos hasta el nombre, que provenía de un cura cercano al franquismo y ahora se llama Plaza de los Fueros de Navarra (UPN votó en contra). Además, llevamos una reforma integral del antiguo ayuntamiento reconvirtiéndolo en un centro de creación de empresas. Esta plaza, la más emblemática del municipio se encontraba en una situación muy mala y personalmente creo que un pueblo que no cuida su casco antiguo pierde su identidad como pueblo.

¿Qué ha sido lo más duro que ha vivido en Zizur Mayor como concejal?

Durante el confinamiento la sensación de impotencia y soledad que hemos tenido. Llamábamos a entes superiores y nadie respondía. Por otro lado y al mando de Seguridad Ciudadana y siendo la Policía más cercana teníamos que transmitir seguridad durante una pandemia de la cual poco conocíamos. Tuvimos nuestro pequeño desencuentro con Delegación del Gobierno porque nuestros policías acudían a felicitar a los niños a sus portales entregándoles un diploma y delegación decía que no era una función policial pero yo personalmente no concibo una Policía Municipal que no sea capaz también de dar esos momentos tan emotivos. Era la parte más emotiva de la policía en tiempos de confinamiento.

De ahí que en RRSS suela utilizar el hashtag #gurepolizia #gureudaltzainak, porque creo firmemente en que cuando todo el mundo desapareció nuestra policía en Zizur no lo hizo y estuvo a la altura de las circunstancias, junto a su Jefatura y yo como concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

Ardoi hasta hace poco no tenía nada, y nada es nada, ahora hay una gasolinera, un Burguer King, un Eroski, actividad comercial, hostelería, está en marcha un ambulatorio (fruto del trabajo de Geroa Bai), queda trabajo por hacer, pero ya se puede decir que va cogiendo forma el barrio…. ¿es optimista a este respecto?

Mucho. Y creo que en un futuro no muy a largo plazo veremos un mayor desarrollo comercial y económico en nuestro municipio. Los valientes que se han lanzado a la piscina empresarial ya lo han hecho y siempre suelen venir otros detrás pero no tengo ninguna duda que mis compañeros Ales Mimentza (Urbanismo) y Jon Gondán (Desarrollo Económico) lo conseguirán.

Somos la salida y entrada a Iruña con unas buenas comunicaciones (A-12 y AP-15) con un potencial comercial poco explotado hasta ahora. Seguiremos trabajando martillo pilón hasta conseguir revertir esa situación.

 

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra