Next Euskadi
Aberri Eguna 2021

Sala de Prensa

05/02/2021

Amaiur Guindeo: “Hay compromiso en la juventud navarra, una juventud que quiere decidir por sí misma, que sabe qué es el futuro”

Amaiur Guindeo Arandigoien tiene 22 años. Graduado en Derecho, actualmente es estudiante del Máster de acceso a la Abogacía. Cuenta con un título de Experto en Mediación de conflictos jurídicos. Sus principales aficiones son el balonmano, la cocina y la música (tanto escuchar como tocar gaita y txistu, actualmente estudiante de trombón). Entre estas actividades pasa el día a día el nuevo Secretario de EGI Nafarroa, quien ve compromiso en la juventud navarra, "una juventud que quiere decidir por sí misma, que sabe qué es el futuro".

rss Ezagutzera eman
Amaiur Guindeo: “Hay compromiso en la juventud navarra, una juventud que quiere decidir por sí misma, que sabe qué es el futuro”

DESCARGAR IMAGEN

Acaba de ser elegido nuevo Secretario de EGI Nafarroa, ¿cómo afronta el nuevo cargo?

Con muchas ganas y con mucha ilusión, pero también con responsabilidad. Los egikides han confiado en nosotros y nosotras y debemos responder como es debido. Tenemos que dinamizar a la juventud y hacerlo con responsabilidad.

¿Ve a EGI más fuerte hoy que cuando entró?

Yo entré en EGI hace cuatro años, en un momento de mucha actividad, en plena legislatura del Gobierno del cambio liderado por Uxue Barkos. Desde entonces se viene realizando un trabajo muy interesante y provechoso. Creo sinceramente que siempre ha sido un grupo muy fuerte y trabajador. Ahora lo sigue siendo, es un lujo tener compañeros/as tan comprometidos/as.

¿Cuáles van a ser los principales retos de EGI Nafarroa en los próximos cuatro años?

A nivel interno, queremos reforzar y mejorar las relaciones con otros órganos del Partido. Estar en constante contacto con los representantes de la Asamblea Nacional, con los responsables de EGI Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como con la Burukide responsable de juventud. Queremos que conozcan nuestras inquietudes, nuestros proyectos, nuestras opiniones. Que la juventud se vea reflejada en el proyecto.

Trabajaremos con el objetivo de construir nuestro propio espacio en Europa, de fomentar el uso del euskera y de conseguir que las inquietudes de los jóvenes sean escuchadas y atendidas.

¿Ve al equipo que le acompaña motivado?

Mucho. Es gente muy preparada y sobre todo con muchas ganas. Hemos tenido varias reuniones en las que hemos ido elaborando nuestro plan de trabajo, y están saliendo ideas y actividades realmente interesantes. Veo futuro y eso me gusta.

La juventud ha sido históricamente un sector de la población muy señalado, también en esto del Covid-19. ¿Está la juventud demasiado estigmatizada?

Entre los jóvenes hay de todo, como entre los adultos. Hay gente joven responsable e irresponsable, no me gusta generalizar. Eso sí, en la medida de nuestras posibilidades debemos ser responsables y cumplir todas y todos con las medidas de las autoridades sanitarias. Para salir de esta debemos tomarnos las medidas en serio. Es costoso y doloroso pero es así, no queda otra que apechugar para salir del pozo lo antes posible, por el bien de la salud y de los garbanzos de mucha gente.

¿Qué le diría a la juventud navarra que está sufriendo las consecuencias de la Covid19?

Que es nuestro momento. Vamos a ser nosotros/as, las y los jóvenes, quienes vamos a sufrir las mayores consecuencias de la crisis derivada de la Covid-19, y debemos estar ahí, preparados/as para lo que nos va a tocar vivir. No dejemos que los adultos decidan por nosotros/as, nos tenemos que hacer oír, nosotros y nosotras somos el futuro.

¿Cómo ven el futuro los/as jóvenes en Navarra? ¿Se vislumbra difícil?

No va a ser una situación fácil. Como comentaba anteriormente, vamos a padecer las consecuencias de la pandemia y ahora más que nunca es cuando debemos apostar por una formación y por unos empleos de calidad.

Estudia, trabaja y compagina todo con su labor de concejal de Geroa Bai en Atarrabia y Secretario de EGI Nafarroa. ¿Saca tiempo para todo? ¿Escasean los jóvenes con compromiso político?

Yo creo que cuando hay ganas se puede con todo. Tengo la suerte de hacer algo que me gusta, y eso lo hace todo mucho más fácil y llevadero. No pienso que haya escasez de jóvenes con compromiso político, estoy seguro de que habrá jóvenes con un gran potencial y compromiso, pero puede que todavía no hayan dado el paso.

Está también en Gazteok Bai junto a compañeras/os de Geroa Bai, ¿cómo va el trabajo en común?

¡Muy bien! También en el seno de Gazteok Bai se ha llevado a cabo un proceso de renovación, se ha elaborado un plan de acción y se está trabajando en diferentes grupos sectoriales. 

¿Percibe inquietudes políticas en los jóvenes?

Veo un gran compromiso. Recientemente hemos visto cómo las juventudes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN hemos elaborado un plan de reactivación juvenil, con una serie de medidas para paliar las consecuencias que vamos a sufrir los y las jóvenes. Este hecho demuestra el compromiso de la juventud navarra, una juventud que quiere decidir por sí misma, que sabe qué es el futuro.

¿Qué le llamó la atención en EAJ-PNV Nafarroa para dar el paso al compromiso político?

Vi en EAJ-PNV un partido serio, comprometido y con futuro, fiel defensor del Euskera y del derecho a decidir. Pensé que era la mejor opción, el partido que mejor iba a saber defender nuestros valores, tanto en Nafarroa, Euskadi o Madrid, y no me arrepiento en absoluto, pues han demostrado un gran compromiso con las gentes de Euskal Herria.

 

 

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra