Next Euskadi

Sala de Prensa

28/04/2021

EAJ-PNV Nafarroa lamenta que Navarra Suma tergiverse y trate de generar confusión con la DOC Rioja

Permitir un grado mayor de autonomía, para lograr una gestión más cercana y eficiente, a los operadores de unas zonificaciones impulsadas por la propia DO, ¿puede ser calificada como intento de división? Para el Napar Buru Batzar (NBB) “Navarra Suma sólo busca confundir y generar tensión con comunidades vecinas”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Nafarroa lamenta que Navarra Suma tergiverse y trate de generar confusión con la DOC Rioja

DESCARGAR IMAGEN

Alguna de las actuales DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) supraautonómicas del sector vitivinícola contemplan una clasificación de zonas o unidades geográficas menores. Algo similar a lo que se hace en la DOC Burdeos. Se trata de reconocer diferentes denominaciones dentro de una misma denominación.

Navarra Suma “manipula y miente” cuando trata de trasladar que la marca `Rioja Alavesa´ va a independizarse de la DOC Rioja y va a seguir un camino autónomo, ya que no supone una ruptura con la DOC Rioja, hay sencillamente bodegas que sin romper con la DOC Rioja desean la creación de una Denominación de Origen Rioja Alavesa, esa es la postura oficial que entiende EAJ-PNV.

Además, EAJ-PNV Nafarroa siempre ha defendido la D.O. Navarra y siempre va a estar del lado de los productores navarros. Para el Napar Buru Batzar “la politización” de este asunto por parte de Navarra Suma busca “confundir” a la opinión pública. “Poco se preocuparon por dejar a la D.O. Navarra en el lugar que se merecía cuando gobernaron”.

El objetivo de la propuesta de EAJ-PNV pasa por incorporar en la normativa vigente, las posibilidades que el derecho de la UE ofrece para la creación de entidades de gestión de estas zonas o unidades geográficas menores dotándolas de una adecuada estructura jurídica y organizativa.

Bajo los objetivos de agilización, eficacia y cercanía se propone, por tanto, la posibilidad de creación de Consejos Reguladores de Zona geográfica sin que ello suponga desvinculación con la DOP bajo la que se amparan y manteniéndose unidos al Consejo Regulador de la misma. Por todo esto, rechazamos el “burdo intento de Navarra Suma por intentar hacer ver que se produce una escisión cuando saben que realmente no es así, y que esa no es la postura de EAJ-PNV”.

Permitir un grado mayor de autonomía, para lograr una gestión más cercana y eficiente, a los operadores de unas zonificaciones impulsadas por la propia DOC, ¿puede ser calificada como intento de división? Navarra Suma sabe que no.

Establecer que las decisiones de los consejos reguladores de zona puedan ser recurridas en alzada ante el Consejo regulador de la DOC, ¿puede ser calificada como intento de división? Navarra Suma sabe que no.

Proponer que la composición del Consejo regulador de la DOC no quede afectado por la creación, en su caso, de Consejos reguladores de zona por cuanto que los operadores de una zona no pierden su derecho a seguir presentes en el Consejo regulador de la DOC, ¿puede ser calificada como intento de división?

Proponer un cambio legal en una corporación de derecho público, como lo son los consejos reguladores, ¿es una expropiación? ¿La manera de gestionar Burdeos es una expropiación?

EAJ-PNV Nafarroa tiene claro que Navarra Suma quiere “confundir” diciendo “medias verdades”, pero “cuando alguien usa palabras tan gruesas es que no le acompaña la razón”.

“Unidad sí, pero uniformidad no, no se produce tal ataque al modelo según Europa, aunque los cambios cueste asumirlos y esa es la reflexión que debe hacer Na+, desde la realidad de la propuesta sin desvirtuarla, desde su implementación en la DOC se puede ir a un modelo mejor, porque sin duda todo puede mejorarse”.

Igual Navarra Suma busca “cortinas de humo” para tapar su “pésima gestión de legislaturas anteriores con la D.O. Navarra”. “La D.O. Navarra y sus productores siempre van a encontrar un aliado en EAJ-PNV Nafarroa para estar en el lugar que le corresponde y no donde la dejó UPN”.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra